España supera las dudas sobre Italia con la prima en 414 puntos y la Bolsa por encima de 7.900
- La tranquilidad vuelve a los mercados tras la dimisión de Monti
- El Tesoro ha logrado rebasar el máximo previsto en letras
La bolsa española ha subido el 1,49% y ha recuperado el nivel de 7.900 puntos impulsada por el avance de Wall Street, las compras en el mercado de deuda y la mejoría de la confianza empresarial alemana.
La prima de riesgo española bajaba de 426 a 414 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en 5,46%. En el caso de Italia, su diferencial con el bono alemán se colocaba en 340 puntos y el interés de su deuda a diez años se situaba en el 4,72%.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, avanzó 116,50 puntos, el 1,49%, hasta 7.920,90 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 7,53%.
Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 2,78 por ciento; Iberdrola, el 1,76 por ciento; BBVA, el 1,75 por ciento; Repsol, el 1,62%; Telefónica, el 1,31%, y Banco Santander, el 0,97%.
Éxito en la subasta
España ha conseguido colocar 3.890 millones en letras con una significativa rebaja de la rentabilidad, superando el máximo previsto y sobreponiéndose a la incertidumbre provocada por la crisis institucional que atraviesa Italia, que ha contagiado al conjunto de la zona del euro.
El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, sembró de dudas el mercado secundario de deuda por lo que supone de crisis institucional en la tercera economía de la zona del euro y provocó cierto miedo entre los inversores.
Sin embargo, tras la "sobrerreracción" de la víspera los inversores parecen haber recobrado el sosiego. El analista Juan Ignacio Crespo destaca que en el mes de diciembre los mercados suelen permanecer estables porque nadie se arriesga.
Añade Crespo que no es una buena estrategia apostar contra la deuda española o italiana cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene "el bazoca preparado" para salir en auxilio de estos países si lo solicitan y se someten a una fuerte condicionalidad. Aún así su credibilidad puede verse dañada porque "sufre muchas presiones y se le cuestiona en Alemania".
El Tesoro ha captado ya 95.096 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 110,7% de lo presupuestado para 2012. De este modo, el superávit puede destinarse a prefinanciar el ejercicio 2013 en el que España se batirá el cobre con otros estados para conseguir 900.000 millones.