Acróbatas y payasos recobran el protagonismo en 'Kooza', el último espectáculo del Circo del Sol
- Kooza llegará a Madrid en marzo y a Bilbao en mayo
RTVE.es entrevista al creador y director de este montaje
El Inocente, El Timador, El Rey y Los Payasos son algunos de los protagonistas del nuevo viaje que nos propone el Circo del Sol. Un montaje que llega a España en marzo y que, recordándonos al circo más tradicional, habla del miedo, de la identidad, del reconocimiento social y del poder.
“Es la historia de un payaso inocente que se encuentra un regalo muy especial en un paquete y emprende un viaje por el mundo”, cuenta a RTVE.es David Shiner, director y creador de Kooza, que significa “caja” en sánscrito. Payaso que se encuentra en su camino a infinidad de personajes, aunque Shiner, poco hablador, quite complejidad a su show: “Es un espectáculo muy simple en realidad, aunque es verdad que tiene mucha fuerza”.
Shiner comenzó su carrera siendo payaso
Como payaso que en sus inicios fue, el estadounidense ha otorgado el protagonismo a estos personajes. “Ellos nos ayudan a conectar con la parte más sagrada de nosotros mismos”, explica.
¿Y qué ha sido lo más difícil al dirigir un espectáculo como éste?, le preguntamos, provocando su respuesta inmediata. “Estar tranquilo”, contesta, y sonríe. “No, era broma, lo más complicado ha sido que… (duda durante varios segundos) Que mi propia visión del espectáculo se convirtiera en realidad. Es decir, he tenido que mantener mi propia idea a pesar de ver las caras de decepción o de oír algo así como “Esto no va salir bien”. Me he visto obligado a seguir siendo fuerte y a repetir: “Yo lo quiero así y ya está”. Y sí, ha sido complicado”, reconoce.
Equilibrismo sobre sillas, el plato fuerte
Con un premio Tony bajo el brazo por Fool Moon, galardón que recibió en 2007, Shiner pretende en unos meses hacernos vibrar en el asiento con números acrobáticos como La Rueda de la Muerte, aunque él mismo reconoce que el equilibrismo sobre sillas –un artista se balancea apoyado en un solo brazo sobre una torre de 7 metros– es uno de los platos más fuertes.
“Kooza es la celebración de lo que significa el ser humano, lo bueno y lo malo”, explica. Para ello 50 profesionales bailarán, cantarán, harán equilibrismo y nos harán reír desde el escenario.
Como curiosidad, el equipo completo de Kooza está formado por 120 personas de 24 nacionalidades.
Las entradas están disponibles ya en la web del Circo del Sol (www.cirquedusoleil.com).