Manifestaciones rivales recorren el centro de El Cairo por el referéndum constitucional
- Las marchas se desarrollan de manera pacífica por el momento
- Mursi convoca a opositores a nueva reunión de diálogo nacional
- Esta mañana al menos nueve personas han resultado heridas
- Atacantes desconocidos disparan contra los opositores
Decenas de miles de egipcios se manifiestan a favor y en contra de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el próximo sábado en medio de tensiones motivadas por la falta de consenso político.
Miles de personas de tendencias liberal y laica protestan frente al Palacio Presidencial coreando lemas revolucionarios en los que exigen la salida del presidente egipcio, Mohamed Morsi.
Los manifestantes han derribado parte del muro levantado por los militares frente al palacio y han permitido el acceso a las cercanías del edificio a las personas que han llegado en marchas desde distintos puntos de la capital.
En declaraciones a Efe, la egipcia Nagla el Baiar ha apuntado que hay opiniones "muy extremas" respecto a la nueva Constitución y que tiene miedo por lo que pueda pasar después del referendo.
Frente a este ambiente en la manifestación contra Morsi, hombres barbudos y mujeres cubiertas con velo han salido a defender el texto constitucional al grito de "El Islam es la solución" -lema de los Hermanos Musulmanes- en la plaza de Raba Adauiya, en el distrito cairota de Medinat Naser, y otras zonas del país.
Morsi llama a la oposición al "diálogo nacional"
El mandatario egipcio ha convocado para este miércoles una nueva reunión del diálogo nacional a la que ha invitado a los opositores que no participaron en la primera, del pasado sábado, según ha informado a la Presidencia del país.
En un comunicado, la Presidencia ha pedido ampliar "la participación, el diálogo y el consenso" para completar la ronda del diálogo nacional promovido por Mursi araíz del referendo constitucional y otras cuestiones polémicas.
Nueve heridos en Tahrir
Esta mañana, al menos nueve personas han resultado heridas en disturbios registrados en la plaza Tahrir, donde opositores al presidente egipcio mantienen una acampada contra las últimas decisiones del mandatario.
Según la agencia de noticias estatal Mena, que cita a testigos, a primera hora se han registrado choques entre manifestantes y vendedores ambulantes armados en la plaza, mientras que el diario Al Ahram dice en su pagina web que atacantes desconocidos agredieron a los manifestantes. Mena subraya que todas las víctimas sufren heridas de bala en distintas partes de su cuerpo.
De acuerdo con la agencia Reuters, los atacantes han lanzado también cócteles Molotov que han provocado un pequeño incendio. Muchos de los acampados, despertados por el ruido, han comenzado a gritar lemas como "el pueblo quiere que caiga el régimen".
A lo largo de la mañana, algunos manifestantes han intentado echar abajo las vallas que rodean los edificios oficiales, pero ni la Policía ni la Guardia Republicana han cargado, según informa desde El Cairo el enviado especial de TVE Óscar Mijallo.
Los accesos a la plaza han sido cerrados por voluntarios de los comités populares que se encargan de la vigilancia de Tahrir ante la ausencia total de la policía.
En las últimas semanas, Tahrir ha sido escenario de una acampada de la oposición contra las recientes decisiones de Morsi.