Enlaces accesibilidad

El PP frena la tramitación de una iniciativa popular contra la reforma laboral de Zapatero

  • El PSOE vota a favor de la ILP impulsada por los sindicatos
  • UGT y CC.OO. se quejan de que se les impida concentrarse

Por

El PP ha rechazado tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos UGT y CC.OO. la pasada legislatura contra la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero -superada por la reforma del PP-. La oposición ha respaldado la ILP, incluidos los socialistas, mientras que CiU se ha abstenido.

Los grupos de la oposición han apelado a la necesidad de "reabrir el debate de la reforma laboral, que se ha cerrado en falso", para intentar configurar de forma consensuada un nuevo marco laboral y de negociación colectiva.

En los discursos desde la tribuna se han sucedido las críticas a las reformas laborales tanto de Rajoy como de Zapatero, y se ha subrayado la necesidad de recuperar los derechos de los trabajadores, "pervertidos bajo la afirmación falsa de que el mercado era demasiado rígido", lo que impedía la creación de empleo y conllevaba más despidos.

El portavoz adjunto del PP, Rafael Merino, ha recordado que la iniciativa va dirigida contra la reforma laboral del PSOE y ha lamentado que se hayan dedicado "verdaderos mítines" a cargar contra la normativa del PP.

La portavoz de Empleo del PSOE, Concha Gutiérrez, que paradójicamente ha hecho uso del turno a favor de la ILP pese a tratarse de una iniciativa promovida por los sindicatos en contra de una reforma socialista, ha justificado el voto favorable de su grupo argumentando que el debate "no sólo tiene plena actualidad, sino incluso más que cuando inició su tramitación".

La decisión socialista de asumir la defensa de la ILP ha sido muy cuestionada por los grupos minoritarios. Estos recuerdan que si el PSOE hubiera visto antes la luz podría haberse evitado una huelga general.

Concentración prohibida

Los sindicatos UGT y CC.OO. han criticado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de denegar el permiso para celebrar una concentración en la Plaza de Neptuno de Madrid en contra de la reforma laboral, calificando esta decisión de "atentado a la democracia".

Las plataformas sindicales habían comunicado su intención de concentrarse cerca del Congreso de los Diputados, durante el debate de la ILP. Sin embargo, el departamento que encabeza Cristina Cifuentes ha denegado el permiso, alegando que coincide con un pleno y que incidiría sobre la movilidad de una arteria importante de la capital durante un tiempo excesivamente prolongado.

Los sindicatos han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pero, al "no aportar el acuerdo corporativo ni los estatutos de los sindicatos recurrentes", se ha inadmitido el recurso.

Un atentado contra la democracia

Al concluir el debate parlamentario de la ILP, el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, ha afirmado a los medios que la decisión constituye "un atentado contra la democracia".

Por su parte, su homólogo de UGT, Toni Ferrer, ha calificado la medida de "déficit democrático" ya que los sindicatos habían pedido los permisos pertinentes. "La Delegación del Gobierno ha impedido que se ejerza un derecho democrático a las organizaciones sindicales más representativas de ámbito estatal, cuya posición de defensa de la Constitución está más que probada. Es un hecho completamente repudiable", ha concluido.