Enlaces accesibilidad

Andalucía anuncia que se acogerá al Fondo de Liquidez Autónomica de 2013

  • La Junta critica que Hacienda no le haya concedido más cantidad en 2012
  • Cataluña y Comunidad Valenciana están pensando adherirse al FLA
  • Aragón, Madrid, Galicia o Navarra, entre las que lo descartan

Por

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez  Aguayo, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía  solicitará acogerse al Fondo de  Liquidez Autonómica (FLA) en 2013.

Aguayo ha hecho este anuncio durante una comparecencia en el   Parlamento andaluz en la que ha expresado su "sorpresa" por haber   conocido hace 24 horas la decisión del Ministerio de Hacienda de no   proceder a la operación de endeudamiento de Loterías para aportar  6.000  millones de euros al FLA, lo que supone dejar esa cantidad "sin   distribuir" entre las comunidades autónomas.

La consejera andaluza ha criticado al Gobierno central por no otorgar 1.000 millones adicionales a los 2.133 millones recibidos ya con cargo al FLA del  presente año 2012 a Andalucía tras la "expectativa" abierta en las negociaciones  mantenidas en los últimos días con el Ministerio.

Las CC.AA. que acudirán al FLA

Las dos que tienen más claro que sí se acogerán al fondo son Cataluña y la Comunidad Valenciana. La segunda prevé aprobar este viernes su solicitud de adhesión al mecanismo puesto en marcha para aliviar las necesidades de financiación de las autonomías y confía en que ello le permita saldar sus deudas durante el primer trimestre de 2013 con proveedores como los del sector agrícola, ganadero y pesquero, informa Efe.

En el caso de Cataluña, la Generalitat aún no ha precisado cuántos millones de euros pedirá prestados en 2013, pero sí ha dado por hecho que recurrirá al fondo y ha reivindicado su derecho a hacerlo.

También baraja la posibilidad de pedir ayuda Castilla-La Mancha, cuyo consejero portavoz, Leandro Esteban, ha dicho que "ampliarán" la solicitud para 2013 "si se puede y es razonable", aunque esperarán a tener "la mayor cantidad de información posible".

El Govern balear -que pidió 355 millones en 2012- baraja volver a recurrir al FLA el próximo año, según su vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para quien no hay por qué adoptar esta semana una determinación que "depende de las decisiones que se toman día a día" y "requiere un proceso más meditado".

Asturias, muy crítica con las condiciones impuestas en 2012, cuando pidió 262 millones, solicitará el próximo año un crédito de 397 millones de euros, si bien no ha decidido aún si será a través del FLA o acudiendo al mercado bancario.

Las CC.AA. que no acudirán al FLA

Las comunidades tienen hasta el próximo 17 de diciembre para  comunicar  al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus  necesidades  de financiación para 2013, año en el que el Ejecutivo ha  previsto dotar  al FLA inicialmente con 23.000 millones de euros.

Entre las que  no irán está Aragón.  El Gobierno regional no prevé acudir al Fondo de   Liquidez  Autonómica de 2013. "No tenemos previsto acudir", ha  dicho el   consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis  Saz, este   miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes recogidas por Europa Press. Aragón  tampoco   solicitó el Fondo de Liquidez de 2012.

Según informa Efe, los gobiernos de Madrid, Galicia, Navarra, País Vasco (así como  las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) también han  anunciado que no necesitarán recurrir a este mecanismo de financiación.

Otro grupo de autonomías consultadas por Efe ha optado por esperar a  conocer con exactitud las condiciones fijadas por el Ministerio de  Hacienda antes de tomar una decisión, como ocurre con Cantabria,  Islas Canarias, Región de Murcia o Castilla y León.

Extremadura,  que no recurrió al primer Fondo de Liquidez, ha eludido informar por  ahora sobre si lo hará el año próximo, algo que tampoco ha adelantado La Rioja. En 2012 no recurrió  al FLA al no considerarlo necesario porque, según su presidente, Pedro  Sanz, la gestión de su Ejecutivo reporta confianza de las entidades  financieras hacia las necesidades de crédito de la región.