Enlaces accesibilidad

La Conferencia de Amigos de Siria reconoce a la oposición como representante legítimo

  • Obama considera al grupo rebelde "lo suficientemente inclusivo"
  • De momento no se levantará el bloqueo de armas
  • Rusia lamenta que EE.UU. "lo apueste todo" a la solución militar

Por
La oposición Siria consigue el reconocimiento legítimo de la comunidad internacional

La cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio, que este miércoles se celebra en la ciudad marroquí de Marraquech, ha reconocido como "representante legítimo" del pueblo a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Este reconocimiento es el principal objetivo del encuentro que celebran las 124 delegaciones reunidas en Marraquech, que además han pedido al presidente sirio, Bachar al Asad, que se "aparte" del poder, según han asegurado a la agencia Efe fuentes de los asistentes.

El respaldo al CNFROS se produce horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, apoyara también a la coalición opositora y le concediera el estatus de "representante legítimo" del pueblo sirio, en una entrevista adelantada por la cadena de televisión ABC.

Obama declara a la coalición opositora representante legítima de Siria.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno tomó tal decisión al considerar que el grupo rebelde "es ahora lo suficientemente inclusivo", aunque advirtió de que "obviamente, con ese reconocimiento llegan responsabilidades".

Parte de esas responsabilidades, explicó Obama, es "asegurar que se organizan de forma eficaz",  que acogen a todos los partidos y que "se comprometen con una  transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las  minorías".

En este sentido, EE.UU. ha justificado la decisión, anunciada el pasado martes, de incluir al grupo rebelde sirio Frente al Nusra (vinculado con Al Qaeda) en su listado de organizaciones terroristas, y ha dicho que lo que éste frente representa "no es el futuro que la mayoría de sirios quieren para su país".

Además, concederán de 40 millones de dólares en ayuda humanitaria (comida, mantas y medicinas) para los desplazados internos dentro de Siria, y ha invitado al presidente de la nueva coalición opositora siria, Moaz al Jatab, a una próxima visita a Washington

Anteriormente, las monarquías del Golfo Pérsico y varios países europeos también habían reconocido legitimidad a la organización rebelde.

Armas químicas

El documento que se debate en Marraquech también hace mención a la posible utilización de armas químicas por parte del régimen de Al Asad para sofocar la revuelta, con la advertencia de que tendrían una "respuesta seria" por parte de lo países miembros. El gobierno sirio ha negado reiteradamente que vaya a usar este tipo de armamento contra su población.

El líder de la CNFROS, Mouaz Al Jatib, ha asegurado que considerarán "a la comunidad internacional, y en especial a Rusia, totalmente responsable si el régimen usa armas químicas contra nuestro pueblo".

Al Jatib también ha llamado a la minoría religiosa alauí, a la que pertenecen los Asad, a rebelarse contra el régimen. "La revolución siria os extiende la mano, así que extended la vuestra y comenzad la desobediencia civil contra el régimen porque os reprime a vosotros como nos reprime a nosotros", ha dicho Al Jatib.

Armamento y financiación

Los asistentes al encuentro debaten además la financiación de la coalición opositora, que ha estado reclamando fondos y armamento, sobre lo que aún no ha habido acuerdo, según las fuentes.

El CNFROS ha desplazado a 60 personas a la ciudad marroquí para convencer a los asistentes de la legitimidad de su propuesta y de la necesidad de obtener una más clara ayuda financiera o de levantar el embargo de armas que pesa sobre ellos.

Sin embargo, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha explicado que por ahora no se armará a los opositores. "Veremos en los próximos meses", ha declarado a los medios antes de la reunión.

La ausencia de Rusia y China de la cumbre de Marraquech resta relevancia a lo que puedan ser las conclusiones de esta cuarta conferencia. Este miércoles, Rusia ha expresado su "sorpresa" por el anuncio de Obama que, asegura, contradice los esfuerzos para lograr una transición política pacífica en el país.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que la decisión de Washington sugiere que EE.UU. "lo ha apostado todo a la victoria armada" de la oposición sobre el gobierno sirio.

Estos enfrentamientos, que duran ya casi dos años, han dejado 40.000 muertos, 400.000 refugiados (en Turquía, Jordania e Irak, principalmente) y 2,5 millones de desplazados internos que van a necesitar ayuda urgente ante la llegada del invierno.