Desconvocada la huelga de trenes del jueves y viernes de esta semana
- Acuerdo sobre el convenio entre Renfe, Adif, Feve, Fomento y los sindicatos
- El pacto se ha conseguido poco antes de la medianoche
- Los nuevos convenios contarán con una ultraactividad de 23 meses
- Se consigue el compromiso de garantizar el empleo en el ferrocarril
- CCOO entiende que el acuerdo es "equilibrado" para estos tiempos
Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento.
La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.
En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días.
En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas. Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.
Al principio, 30 meses
Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultraactividad de 23 meses, según detallaron a Europa Press las mismas fuentes sindicales. La ultraactividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral. De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo.
“Los empleados ratificarán los acuerdos este miércoles“
Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.
"No es el mejor acuerdo del mundo"
Fuentes del sindicato CCOO han calificado el acuerdo alcanzado de "equilibrado para los tiempos que corren", ya que tendrá una duración de cinco años (de los que ya han transcurrido prácticamente tres) y han destacado el prolongado periodo de tiempo que ha llevado esta negociación. Por su parte, fuentes del sindicato Semaf han valorado "muy positivamente" el acuerdo después de un "esfuerzo grandísimo" realizado por todas las partes en la negociación, lo que les "permite avanzar y ver el horizonte un poco más despejado" de lo que lo veían. El sindicato CGT ha destacado que "no es el mejor acuerdo del mundo pero dentro de lo que hay no está nada mal".
“El transporte de viajeros en tren quedará liberalizado en julio de 2013“
La ministra de Fomento, Ana Pastor, había manifestado previamente este martes su confianza en la desconvocatoria de la huelga y había afirmado que en Renfe "no se plantean recortes" de plantilla sino "ahorrar en cosas superfluas" y en cuestiones como contratos externos, sin tocar "nada de lo importante" y respetando los derechos de los trabajadores.
De acuerdo con el real decreto ley que aprobó el Gobierno el 20 de julio pasado, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros. El objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.