Enlaces accesibilidad

Desconvocada la huelga de trenes del jueves y viernes de esta semana

  • Acuerdo sobre el convenio entre Renfe, Adif, Feve, Fomento y los sindicatos
  • El pacto se ha conseguido poco antes de la medianoche
  • Los nuevos convenios contarán con una ultraactividad de 23 meses
  • Se consigue el compromiso de garantizar el empleo en el ferrocarril
  • CCOO entiende que el acuerdo es "equilibrado" para estos tiempos

Por
Se desconvoca la huelga ferroviaria de los días 13 y 14 diciembre tras llegar a un acuerdo
Representantes de los trabajadores de Renfe, a su salida del Ministerio de Fomento tras conseguir un acuerdo sobre el convenio, quedando desconvocada la huelga anunciada para los próximos 13 y 14 de diciembre.

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las  dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este  jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según  informaron a Europa Press en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento.

La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los  trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados  en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren  este viernes 14 de diciembre.

En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del  acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif,  Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer  martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que  representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos  días.

En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el  ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y  Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los  nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias  públicas. Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en  el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este departamento  garantiza además la participación de los representantes de los  trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los  servicios de trenes regionales convencionales.

Al principio, 30 meses

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve,  finalmente contarán con una ultraactividad de 23 meses, según  detallaron a Europa Press las mismas fuentes sindicales. La  ultraactividad constituyó el principal escollo para la consecución del  acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara  el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral. De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos  perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una  ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo  y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho  plazo.

Los empleados ratificarán los acuerdos este miércoles

Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio  de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección  de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán  formalmente las huelgas.

"No es el mejor acuerdo del mundo"

Fuentes del sindicato CCOO han calificado el acuerdo alcanzado de "equilibrado para los tiempos que corren", ya que tendrá una duración de cinco años (de los que ya han transcurrido prácticamente tres) y han destacado el prolongado periodo de tiempo que ha llevado esta negociación. Por su parte, fuentes del sindicato Semaf han valorado "muy positivamente" el acuerdo después de un "esfuerzo grandísimo" realizado por todas las partes en la negociación, lo que les "permite avanzar y ver el horizonte un poco más despejado" de lo que lo veían. El sindicato CGT ha destacado que "no es el mejor acuerdo del mundo pero dentro de lo que hay no está nada mal".

El transporte de viajeros en tren quedará liberalizado en julio de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, había manifestado previamente este martes su confianza en la desconvocatoria de la huelga y había afirmado que en Renfe "no se plantean recortes" de plantilla sino "ahorrar en cosas superfluas" y en cuestiones como contratos externos, sin tocar "nada de lo importante" y respetando los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el real decreto ley que aprobó el Gobierno el 20 de julio pasado, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros. El objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.