Enlaces accesibilidad

Berlusconi dará "un paso atrás" si Monti lidera la coalición conservadora

  • El ex primer ministro vuelve a replantearse su candidatura
  • La Liga Norte no apoyará una lista liderada por Berlusconi

Por

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado que si el actual jefe del Gobierno, Mario Monti, aceptara liderar una coalición conservadora en las próximas elecciones generales, él no se presentaría como candidato.

El magnate de los medios de comunicación ha anunciado así este miércoles el enésimo giro a sus intenciones políticas en las últimas semanas, después de que su partido, el Pueblo de la Libertad,  retirara el apoyo a Monti y forzara el adelanto electoral.

Monti, un político de corte conservador pero sin adscripción partidista, sucedió hace un año al frente del Gobierno a un Berlusconi sometido a grandes presiones internas y externas, por sus escándalos y problemas con la justicia y por la crisis económica y las exigencias de recortes de la UE.

Berlusconi ha dicho en todo caso que él mismo propuso a Monti --excomisario europeo-- ser el candidato de los “moderados” (como él se refiere al centro-derecha), pero que este no aceptó la propuesta. Hace solo unas horas, criticaba duramente sus políticas.

Plante de la Liga Norte

Il Cavaliere ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de un libro en Roma y después de que la xenófoba Liga Norte rechazara reeditar su tradicional alianza con el partido de Berlusconi si este era el cabeza de lista.

"Querido Silvio, contigo en escena, nosotros no estaremos; la Liga no puede apoyarte si tú mantienes tu candidatura a primer ministro", ha sido el mensaje que el líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, trasladó a Berlusconi durante el encuentro que ambos mantuvieron en Roma la noche anterior, según informa La Repubblica.

El propio Maroni se decía este miércoles convencido de que "al final Berlusconi no se presentará". "No hay nadie que sepa leer los sondeos mejor que él y antes o después se dará cuenta de que su candidatura le perjudica a él mismo".

La alianza con la Liga Norte es una de las pocas opciones que tiene Berlusconi para arrebatar la mayoría que confieren los sondeos al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani. Además, podría impedir que el centro-izquierda se hiciera con el control del Senado, cuyos miembros se eligen a nivel regional, lo que daría a priori ventaja a esta alianza en el norte. No obstante, el escenario no está claro.

Y aunque Berlusconi diga que no está dispuesto, no hay que descartar que Monti decida finalmente presentarse a las elecciones como líder de una formación centrista de derechas, lo que dividiría el voto conservador y desactivaría las opciones de Il Cavaliere.