Urkullu ofrece consenso para un nuevo estatus vasco y plantea un gobierno "más ajustado"
- Defiende un nuevo estatus de autogobierno "respetuoso con la democracia"
- Plantea reestructurar la administración vasca para hacerla "más ajustada"
- Urkullu ha intervenido en el pleno de investidura del Parlamento vasco
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido consenso a todos los partidos en defensa de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi que sea acordado en el Parlamento vasco entre todas las sensibilidades políticas y que sea respetuoso "con la democracia y el pacto".
Además, ha propuesto una reorganización de la administración vasca para conseguir una estructura "más reducida" y se ha mostrado partidario de "revisar la arquitectura institucional" para tener un Gobierno vasco "más ajustado".
Lo ha dicho, durante su intervención en el pleno de investidura en la Cámara de Vitoria, donde será previsiblemente elegido mañana como quinto lehendakari de la democracia por mayoría simple con los 27 votos del PNV.
Urkullu ha apostado por la constitución de una ponencia en el Parlamento Vasco que trabaje para actualizar el estatus político a través del diálogo entre quienes defiendan la "indisoluble unidad constitucional hasta la independencia".
"Un proyecto que desarrolle la formulación del derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto", ha subrayado el candidato nacionalista durante la parte de su discurso dedicada al futuro marco político y a la pacificación.
"Oportunidad histórica" para consolidar la paz
"Nos encontramos ante una nueva transición: la transición vasca", ha incidido Urkullu, tras recordar que Euskadi afronta un nuevo tiempo sin violencia ni terrorismo después de dejar atrás la "dictadura del terror" de ETA.
Ha reivindicado un nuevo sistema de autogobierno que incorpore el reconocimiento de la "realidad nacional" del País Vasco "diferenciada y un sistema bilateral de garantía" y ha reiterado que Euskadi forma parte de una Europa diversa en la que la identidad vasca es "muestra viva".
"Es en este marco europeo en el que hemos de impulsar la cooperación transfronteriza, fijándonos como objetivo la creación de la Eurorregión, tanto en su concepto económico como político", ha explicado.
En materia de pacificación, el próximo lehendakari ha recalcado que Euskadi tiene una "oportunidad histórica" para consolidar la paz y asentar la convivencia, también a través de acuerdos entre diferentes compartiendo el principio básico de la dignidad humana y asumiendo que ninguna causa se puede anteponer al respeto a la vida.
“Las víctimas no pueden quedar sin reparación“
Ha añadido que las víctimas no pueden quedar sin reparación, porque la paz es memoria, y ha reconocido que la reconciliación, la concordia y la convivencia demandan una valoración crítica del pasado, el reconocimiento del daño causado y la reparación.
"Debemos ser capaces de desactivar las dinámicas de enfrentamiento e imposición, volver a humanizar las relaciones personales, sociales y políticas", ha zanjado.
Lo importante, ha proseguido, es avanzar "sin precipitaciones ni urgencias" pero juntos a través de la continuidad de la ponencia de paz y convivencia que ya arrancó en la anterior legislatura en el Parlamento.
Reorganización de la administración vasca
Por otra parte, también ha planteado un Gobierno vasco "mas ajustado", con una estructura "más reducida", y ha defendido una revisión de la arquitectura institucional a lo largo de esta legislatura.
En su discurso ha asegurado que quieren dar "ejemplo" para un proceso "general de ajuste y reorganización del conjunto de la administración publica vasca", que quiere abordar esta legislatura.
Ello, según ha explicado, incluye una revisión de la arquitectura institucional que "sustenta el Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal pendiente".
Bildu apuesta por "una Euskal Herria independiente"
por su parte, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que su formación va a utilizar "todos los recursos, las herramientas, ámbitos y foros" a su alcance para conseguir "una Euskal Herria independiente y socialista", ya que los vascos deben decidir si quieren ser "un Estado" o si quieren "vivir sometidos a otro o a otros estados".
Mintegi ha iniciado su intervención en el pleno de investidura del nuevo lehendakari explicando que su objetivo a la hora de presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno vasco es exponer el proyecto que "marcará las bases de la política" que llevará a cabo EH Bildu en esta legislatura.
La representante de la coalición abertzale ha destacado el "desprestigio" que vive en la actualidad la política para defender que "es posible hacer política de otra manera" y ha apostado por "poner freno a los poderes económicos y acabar con los excesos". "Deberíamos poner el poder político por encima del poder económico; es posible con valentía y voluntad", ha insistido.
Según ha explicado, la soberanía es "el 'quid' de la cuestión, el eje de toda la política" y ha defendido que "los principales problemas del pueblo vasco son la carencia de suficientes herramientas para dar una respuesta a los problemas, la falta de capacidad política y tener las manos atadas a la hora de tomar decisiones".
"No voy a decir que la soberanía vaya a resolver todos nuestros problemas pero sí decir que, si somos capaces de acudir como país y pueblo, a los lugares donde hay que ir, seremos capaces de resolver los problemas", ha insistido.
“Vamos a utilizar todos los recursos para lograrlo“
Asimismo, ha anunciado que EH Bildu utilizará "todos los recursos institucionales" a su disposición para "obtener las cotas necesarias para tener capacidad de decidir" porque su "objetivo" no se limita a "las cuatro paredes del Parlamento", sino que es "conseguir una Euskal Herria independiente y socialista". "Vamos a utilizar todos los recursos, las herramientas, ámbitos y foros a nuestro alcance para conseguir ese objetivo", ha reiterado.