Enlaces accesibilidad

El veto a Amaiur rompe el recurso unitario contra la no actualización de pensiones

  • PSOE no ha aceptado la presencia de Amaiur y UPyD le ha secundado
  • ERC, Geroa Bai y Compromìs se solidarizan con Amaiur y no firman el recurso
  • Por primera vez todos los grupos habían acordado acudir al Constitucional
  • Rubalcaba: "Por primera vez se recortan derechos con carácter retroactivo"

Por
El veto a Amaiur rompe el recurso unitario contra la no actualización de pensiones

El veto del PSOE y UPyD a Amaiur en el anunciado recurso conjunto de todos los grupos  de la oposición ante el Tribunal Constitucional (TC) en  contra de la no actualización de las pensiones ha roto el acuerdo histórico al que había llegado toda la oposición en el Congreso.

Finalmente serán nueve y no trece las fuerzas políticas que firmen el recurso, según ha informado TVE. Han quedado fuera Amaiur y otras tres que han decidido no firmar en solidaridad con la izquierda abertzale: ERC, Geroa Bai y Compromìs.

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en torno a medio día el acuerdo "histórico" que habían alcanzado, según sus palabras, todos los grupos parlamentarios para denunciar la decisión del Gobierno en relación a las pensiones.

 "Es la primera vez que se recortan derechos a los pensionistas con carácter retroactivo y, además, de forma deliberada porque no se explicó hasta el final de los procesos electorales autonómicos", ha señalado el líder de la oposición.

Posteriormente, se ha abierto la polémica al señalar el PSOE que no estaba  dispuesto a figurar junto a Amaiur, decisión que también ha secundado el  grupo de UPyD.

En este sentido, Rubalcaba, quien ha dicho que el recurso se presentará en pocas semanas, ha puesto de manifiesto que "las fotos  conjuntas tienen alguna dificultad".

Precisamente el pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves la no actualización de las pensiones con los votos del PP y con el rechazo de casi todos los partidos políticos, salvo UPN que se ha abstenido

Amaiur dice que el veto es "inaceptable"

Amaiur ha considerado "inaceptable" el veto a su grupo y ha denunciado que se le impide la actividad parlamentaria.

ERC, que forma parte del grupo mixto junto a Amaiur y varias fuerzas políticas más, había amenazado con no firmar si "algunos grupos como el PSOE vetan a Amair de este acuerdo" y finalmente ha cumplido su amenaza y no ha firmado el recurso.

"Era un momento importante para que todos los grupos sin excepción visualizasen el aislamiento del Gobierno en materia de pensiones. Si alguien quiere vetar a algún grupo debe rectificar. No vamos a participar en este 'vodevil'", ha afirmado el diputado republicano Joan Tardà.

PNV también ha criticado la exclusión de Amaiur del acuerdo conjunto pero ha dicho que firmará el recurso porque se ha incumplido la vulneración ordinaria, "se ha  pulverizado el Pacto de Toledo" y se ha hecho injusticia a un colectivo  que ya está muy empobrecido.

Por su parte, UPyD, se ha limitado a decir que apoya el recurso porque la no actualización de las pensiones es "injusta, arbitraria e inconstitucional".

El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado al Gobierno porque "ha faltado a la palabra dada y ha violando la Constitución".

UPN ha anunciado que no acudirá al TC, y el diputado del Foro Asturias ha dicho que antes de firmar el recurso de inconstitucional analizará detenidamente su contenido.