Reino Unido autoriza la extradición a España del presunto etarra Kemen Uranga
- Kemen Uranga fue detenido el 8 de agosto en Londres
- Lo reclaman por haber facilitado dos pisos francos al "comando Vizcaya"
Un tribunal británico ha autorizado este jueves la extradición de Kemen Uranga Artola a España, que lo reclama por un presunto delito de colaboración con la banda terrorista ETA.
El sospechoso, de 43 años, fue detenido el 8 de agosto en Londres en virtud de una orden de arresto europea emitida por la Justicia española, que lo acusa del citado delito cometido en el año 2000.
Al término de una breve vista en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, el juez John Zani ha autorizado su extradición a España, como había solicitado la fiscalía en representación de las autoridades españolas.
Su defensa ha anunciado que apelará ante el Tribunal Superior de Londres, para lo que tiene un plazo de siete días.
El magistrado ha decidido además rechazar la petición de libertad bajo fianza que reclamó la defensa del sospechoso y ha decidido que éste siga ingresado en la prisión de alta seguridad de Long Lartin, en Worcestershire (centro de Inglaterra).
El fallo debía haberse comunicado este miércoles pero por razones técnicas no pudo ser trasladado a Londres a tiempo el presunto etarra, quien sí ha asistido a la vista de este jueves.
Acusado de ayudar al "comando Vizcaya"
Uranga Artola es reclamado por la Audiencia Nacional por supuestamente haber facilitado en octubre de 2000 dos pisos francos al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, en uno de los cuales la policía halló posteriormente explosivos, municiones y documentos sobre cómo fabricar bombas.
Durante el proceso judicial, su defensa cuestionó la "validez" de la euroorden emitida por España, al considerar que la conducta que se tipifica no puede ser considerada delito en el Reino Unido, requisito clave para la extradición.
El abogado Mark Summers puso en duda que sea delito bajo la legislación británica la acusación contra su cliente ya que hasta marzo de 2001 el Reino Unido no incluyó a la banda armada en su lista de organizaciones proscritas.
Kemen Uranga se encontraba desde 2001 en busca y captura y figuraba en la lista de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.
Por su parte, la fiscalía rebatió los alegatos de la defensa e instó el juez a valorar el delito en sí, sin entrar a considerar si estaba o no legalmente catalogado como terrorismo en el Reino Unido cuando presuntamente se cometió.