Enlaces accesibilidad

El Gobierno revisará la edad mínima para trabajar y contraer matrimonio

  • Revisará la edad para declarar emanciparse o tener relaciones
  • Anuncia que el Ministerio Fiscal estará presente en los casos de menores

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este jueves que el Gobierno estudia la reforma del Código Civil para revisar la edad mínima para declarar ante un juez, emanciparse, trabajar, contraer matrimonio y dar el consentimiento para tener relaciones sexuales.

Así lo ha expuesto en el III Foro de encuentro contra el maltrato infantil, la violencia y la explotación sexual de niños y adolescentes, en el que participan profesionales del ámbito de la justicia.

Los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han constituido un grupo de trabajo para revisar una serie de normas relacionadas con los derechos del niño que "se han quedado obsoletas", ha explicado.

El Ministerio Fiscal estará presente en todos los casos de menores

Además, Ruiz-Gallardón ha precisado que el Consejo de Ministros va a aprobar en las próximas semanas una Ley de Jurisdicción Voluntaria en la que se garantizará la presencia e intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos que afecten a los menores de edad.

También ha recordado que el Gobierno va a reconocer en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita el derecho a recibirla a los menores de edad cuando sean víctimas de abuso o maltrato, discapacitados físicos y víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos.

El ministro de Justicia ha resaltado que afrontar el problema del maltrato infantil es "un imperativo ético ineludible", ante el cual "no puede existir ningún tipo de complacencia, ni ninguna actitud de silencio o de ocultación".

Las respuestas no son solamente judiciales, sino que también del campo de la acción social, la educación, la sanidad, la prevención y la rehabilitación, ha apuntado.

En España, los niños protegidos por encontrarse en una situación de riesgo son el 0,6% del total, frente al 1% de otros países nórdicos o anglosajones, ha precisado el ministro, quien ha considerado que no hay que darse por satisfecho con esta realidad para evitar un empeoramiento de la situación.