Enlaces accesibilidad

'Minidramas' de Kiraz, un clásico del humor

  • Es el primer libro que recopila chistes del casi nonagenario humorista
  • Sus viñetas se publicaron en la revista 'Hola' y el suplemento 'Blanco y negro'

Por
Fragmento de una ilustración de 'Minidramas', de Kiraz
Fragmento de una ilustración de 'Minidramas', de Kiraz

Años 80, estamos ojeando una revista, y de repente entre los artículos y las fotografías de los protagonistas aparece una viñeta a toda página con unas estilizadas muchachas de piernas larguísimas, vestidas a la última moda, y muy sensuales, con un breve texto a pie de página en el que se resume una historia o una situación, en las siempre imprevisibles relaciones afectivas…

Esa viñeta acababa recortada y archivada con cuidado junto a otras del mismo autor. Estas eran, y son, “las chicas de Kiraz”, de nombre real Edmond Kirazian, dibujante francés nacido en el Cairo, y de origen armenio, que comenzó como humorista en tiras políticas a los 17 años, y al final sus estilosas mujeres parisinas acabaron cautivando a lectores y editores, y publicándose en diversas revistas a nivel internacional.

En España hemos visto a sus muchachas en publicaciones como Hola, el suplemento dominical Blanco y Negro (del ABC), o la revista Playboy, y podríamos ponerles un sinfín de calificativos: modernas, alocadas, atrevidas, picantes, glamourosas, eróticas… y en todos los casos, muy muy divertidas.

Su primera recopilación en España

Hasta ahora el único modo que teníamos de disfrutar de sus viñetas, era acudir a las publicaciones en las que aparecía, pero recientemente El Patito editorial ha publicado el tomo titulado Minidramas donde se recopilan por primera vez en España, las páginas de Kiraz. Quien a sus casi 90 años, se mantiene prácticamente retirado de la actividad creativa.

El volumen español incluye el mismo material de los años 70 que su correspondiente tomo francés, pero con pequeñas diferencias. Si todo va bien, y la gestión de los derechos prospera adecuadamente, El Patito editorial podría publicar próximamente el recopilatorio de los trabajos de Kiraz en la revista Playboy.

Siempre es un gustazo reencontrarse con las obras Kiraz un gran artista cuya que se ha convertido en todo un referente para numerosos dibujantes y diseñadores gráficos que no disimulan su admiración por él.