Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores israelí, Lieberman, inculpado por dos cargos

  • El ultranacionalista ha dicho que seguirá en el cargo de momento
  • El anuncio se produce a poco más de un mes de las legislativas

Por

El ministro israelí de Exteriores, el ultranacionalista antiárabe Avigdor Lieberman, ha dicho que seguirá de momento en el cargo pese a su inculpación por abuso de confianza y fraude.

En una declaración pública en Tel Aviv tras anunciarse las acusaciones este jueves, Lieberman ha restado importancia a las mismas y ha destacado que no está legalmente obligado a dimitir. no obstante, ha añadido que tomará una "decisión final" más adelante y ha invocado el compromiso hacia sus votantes de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de enero.

También ha revelado que ha pedido al Parlamento que le retire la inmunidad parlamentaria para que el proceso "transcurra lo más rápido posible". El jefe de la diplomacia israelí recordó que cuando en 2009 prometió renunciar de inmediato si resultaba inculpado se refería al "dossier grande" de empresas-tapadera de blanqueo de dinero, que ahora ha sido cerrado, y no al caso por el que se le inculpa abuso de confianza y fraude a seis semanas de la celebración de elecciones legislativas.

El caso está sustentado en la confesión de uno de sus ex asesores legales, Zeev Ben-Arie, condenado a cuatro meses de servicios sociales por pasarle documentación de forma ilegal cuando ejercía como embajador en Bielorrusia en 2008.

El texto contenía una petición de asistencia técnica por parte del Ministerio israelí de Justicia a su equivalente en Minsk en la que se detallaban las sospechas que se ciernen contra Lieberman y los asuntos en los que se precisaba colaboración, así como números de cuentas bancarias y nombres de personas que entrevistar.

Este jueves, Lieberman ha insistido en que desechó la carta sin leerla: "En cuanto entendí lo que era, le dije 'déjate de tonterías', la tiré al inodoro y tiré de la cadena". También negó haber ayudado a Ben Arie en su carrera. "Desde 1996 hasta ahora no ha habido un solo día en el que no haya sido sospechoso. Es una única investigación continuada, sobre temas distintos, pero una misma investigación", dijo sugiriendo la existencia de una caza de brujas legal en su contra.

Poco antes, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha manifestado su "deseo" de que Lieberman "pruebe su inocencia". "Creo en el sistema judicial de Israel y lo respeto. El derecho de defensa que da a todos los ciudadanos de Israel también le es conferido al ministro Lieberman", indicó en un breve comunicado.

Netanyahu y Lieberman concurren a las elecciones como números uno y dos de Likud Beitenu, una lista conjunta de sus respectivos partidos (el derechista Likud y el ultranacionalista Israel Beitenu) que, según los sondeos, obtendría una cómoda victoria en los comicios del 22 de enero.