Siguen los ataques cerca de Damasco y Rusia admite que Al Assad puede caer
- Al menos 24 muertos en explosiones en dos ciudades cerca de la capital
- Moscú ha dicho que prepara la evacuación de sus ciudadanos
Al menos 24 personas, la mayoría civiles y entre ellos varios niños, han fallecido en Siria y decenas más han resultado heridas por las explosiones de dos coches bomba en los alrededores de Damasco, según fuentes coincidentes de los dos bandos. En el plano político, Rusia ha admitido que los insurgentes pueden derrocar al régimen.
La jornada de este jueves ha vuelto a ser especialmente violenta en la periferia de la capital. Por una parte se ha registrado un ataque en la localidad de Qatana, 25 kilómetros al suroeste de Damasco, al parecer un coche bomba que ha explotado en una zona residencial, cerca de un colegio. Además, según los rebeldes, en las inmediaciones también había residencias de militares.
La agencia oficial de noticias de Siria ha informado de la muerte de 16 personas, entre ellas siete menores, y 23 heridos en esta explosión. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha elevado el balance a 17 muertos, de los cuales siete son niños.
Por otra parte, al menos ocho personas han muerto y varias decenas han resultado heridas por la explosión de otro coche bomba en la localidad de Yodeidat al Fadl. En este caso, de nuevo el lado rebelde da un balance más elevado: según los Comités de Coordinación Local ha habido 17 muertos.
En los últimos meses han aumentado las explosiones de artefactos o coches bomba en Siria, sobre todo en Damasco y su periferia, unos atentados de los que el régimen siempre acusa a los "grupos terroristas", como denomina a la oposición armada. El miércoles también se registraron varias explosiones en Damasco y su periferia, incluido un atentado contra el Ministerio del Interior.
Rusia no descarta una victoria de la oposición
Al margen de los enfrentamientos, Rusia ha admitido es posible la victoria de la oposición en la guerra civil. "Debemos mirar los hechos a la cara. El régimen y el gobierno de Siria están perdiendo el control de más y más territorio", ha reconocido el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, según la agencia estatal RIA.
"Desafortunadamente, la victoria de la oposición siria no puede ser descartada", ha añadido el resposable diplomático del principal aliado del presidente Bachar Al Assad. Además, Bogdanov ha dicho que se preparando planes para evacuar a sus ciudadanos de Siria si es necesario.