Cantabria, Murcia, Baleares y C. Valenciana piden su adhesión al Fondo de Liquidez de 2013
- Se unen a Andalucía, que hizo lo propio hace unos días
- Las CC.AA. tienen hasta el lunes 17 de diciembre para solicitarlo
Las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia han anunciado este viernes que se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013. Con ellas ya son cinco las comunidades que lo han hecho, tras Andalucía hizo lo propio hace unos días.
El FLA para el año que viene estará dotado con 23.000 millones de euros, dinero que podría aumentar si fuese necesario puesto que tiene carácter de crédito ampliable, tal y como ha aprobado la Cámara Alta.
Cantabria: "Extraordinarias condiciones"
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que su región se unirá al FLA dadas las "extraordinarias condiciones que ofrece". Diego ha realizado este anuncio, a preguntas de los medios de comunicación, antes de participar en la presentación del proyecto Cantabria Emprendedora, que se ha celebrado en la Biblioteca Central.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que las "condiciones" han hecho que Cantabria se "ahorre más de 20 millones de euros" en concepto de intereses por los 137 millones de euros solicitados al FLA de 2012.
Murcia pedirá 691 millones
El Gobierno murciano ha asegurado este viernes que pedirá 691 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
Esta cantidad se desglosa en tres capítulos: 198 millones se corresponden con el déficit autorizado en el presupuesto de 2013; 71 millones irán destinados a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009; y los 422 millones restantes se corresponden a los préstamos y las emisiones que vencen a lo largo de 2013.
El Gobierno regional ha considerado que este mecanismo es "totalmente favorable para la financiación de las comunidades autónomas, y permite disponer de la financiación necesaria", al tiempo que "garantiza la tesorería precia para atender las obligaciones de pago de la Comunidad".
Baleares podría solicitar hasta 700 millones
Por su parte, el portavoz del Govern de les Illes Balears, Rafael Bosch, ha anunciado que la comunidad seguirá adherida al Fondo de Liquidez Autonómica. Bosch ha dicho que se podría solicitar hasta 700 millones de euros debido a que "si no hay renuncia expresa" las comunidades que ya lo han solicitado continúan acogidas a este mecanismo para conseguir liquidez a través de la Administración del Estado.
Bosch ha incidido que aunque se pueda acceder a un total de 700 millones, no se tiene porque "acudir obligatoriamente" a esa cantidad ya que pueden pedir parte por el FLA y, "si hay condiciones mejores", acudir a otro tipo de mecanismos de financiación.
El Gobierno valenciano no lo cuantifica
El pleno del Gobierno valenciano ha acordado solicitar la adhesión formal a la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013, aunque no ha cuantificado todavía la cantidad que pedirá pues eso será objeto de un proceso posterior, ha informado su vicepresidente, José Císcar, recoge Efe.
El objetivo de esta petición es que en el próximo ejercicio puedan ser atendidas las necesidades de financiación de la Comunitat Valenciana "con los menores costes posibles".
Císcar ha señalado que el FLA de 2012 se ha cerrado "por cuestiones meramente técnicas", pero al mismo tiempo y de forma alternativa hay un compromiso del Ministerio de Hacienda de buscar un mecanismo para que antes del próximo 31 de diciembre lleguen "seguro" fondos adicionales a las autonomías que así lo han pedido.