Corea del Norte celebra con un acto de masas el éxito del lanzamiento de su satélite
- El régimen reafirma su política militar
- Kim Jong un afirma que el país lanzará más satélites
- Corea del Sur recupera restos del cohete lanzado por Pyongyang
Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.
Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.
La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.
"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.
El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.
El mandatario norcoreano destaca que el lanzamiento "ha consolidado el estatus de Corea del Norte como una potencia espacial" que "ha alcanzado el más alto nivel en ciencia y tecnología de vanguardia", según el comunicado de la KCNA.
No obstante, el régimen norcoreano insiste en que la puesta en órbita el miércoles del satélite Kwangmyongsong-3 tiene fines exclusivamente pacíficos, en contra de las críticas de la comunidad internacional.
A la espera de que se confirme el funcionamiento del satélite, el lanzamiento exitoso de Corea del Norte situaría al país como el undécimo en la historia capaz de poner en la órbita terrestre uno de estos dispositivos con un cohete propio desde su territorio.
Restos del cohete
Corea del Sur, EEUU, Japón y un amplio número de países consideran que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano Unha-3 que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU.
Este viernes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha mostrado algunos restos que asegura son del cohete norcoreano.
Nunca antes se habían podido recuperar restos de cohetes norcoreanos. El material hallado servirá para intentar analizar la tecnología empleada en el aparato.
Según el Ministerio, los restos fueron encontrados en alta mar, a unos 160km de la costa surcoreana de Gunsan.