La favorita para suceder a Hillary Clinton renuncia al puesto de secretaria de Estado de EE.UU.
- Se trata de la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice
- La causa, la polémica levantada por sus declaraciones sobre el ataque en Libia
- Los republicanos habían amenazado con vetar su nominación en el Congreso
- Su renuncia deja el camino despejado al exsenador demócrata, John Kerry
El diseño del nuevo gabinete del presidente Barack Obama se complica tras la renuncia de la actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, para sustituir a Hillary Clinton como secretaria del departamento de Estado de EE.UU..
El principal motivo es la polémica desatada a raíz de sus declaraciones el pasado 16 de septiembre sobre Libia y en las que aseguraba que el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi (dónde murió el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas) no fue ni "coordinado" ni "premeditado" sino "espontáneo", pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista planificado.
Este vaivén de declaraciones ha levantado ampollas entre los republicanos, quienes han acusado a Rice de mentir y han amenazado con vetar su nominación en la cámara de representantes dónde tienen mayoría.
La propia Rice lo reconoce así. De ser nominada, el proceso de confirmación en el Congreso "sería largo, perjudicial y costoso para usted y para nuestras prioridades nacionales e internacionales más apremiantes", explica la embajadora en una carta al presidente Obama, cuyo segundo mandato comienza en enero de 2013.
"La posición de secretario de Estado no debe ser politizada (...) Me entristece que hayamos llegado a este punto, incluso antes de haber decidido a quién nominar", afirma Rice, de 48 años, quien asegura que prefiere descansar y pasar más tiempo con su familia.
Por lo tanto, "pido respetuosamente que no considere mi candidatura en este momento", concluye en su carta. Por su parte, la Casa Blanca ha aceptado su decisión y ha subrayado su "plena confianza" en la "capacidad ilimitada" de la embajadora para servir a Estados Unidos.
Seguirá en la ONU
Por ello, Obama ha anunciado que Susan Rice seguirá ejerciendo su papel de embajadora en la ONU durante su segundo mandato al ser una funcionaria pública "extraordinariamente capaz, patriótica y apasionada".
Su decisión de renunciar a ser considerada para secretaria de Estado "demuestra la fuerza de su carácter y un compromiso admirable por elevarse por encima de la política del momento en favor de los intereses nacionales". El mandatario lamenta "profundamente" los "ataques injustos y engañosos" a Rice por sus declaraciones sobre el ataque al consulado en Bengasi.
La renuncia de Rice despeja el camino al senador John Kerry, excandidato presidencial demócrata, actualmente al frente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.
Otros cargos que quedan vacantes son el de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras la dimisión del general retirado David Petraeus por un escándalo amoroso, así como el de los sucesores de los secretarios de Defensa, Leon Panetta, y del Tesoro, Timothy Geithner.