La central nuclear de Garoña se apagará este domingo y su cierre se producirá este año
- La empresa anticipa el cierre, previsto para el próximo mes de julio de 2013
- El motivo, "las pérdidas que supondrá la reforma energética" del Gobierno
- El cierre podría "revertirse" si la ley finalmente no fuera promulgada
- Nuclenor desconectará Garoña de la red eléctrica el domingo 16
Otras centrales nucleares
La futura normativa que grava al combustible está generando decisiones empresariales en otras centrales nucleares. Así, la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
El Consejo de Administración de Nuclenor, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha acordado este viernes desconectar la central de la red eléctrica el próximo domingo día 16 a las 23.00 hora peninsular para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento.
En un comunicado, en el que señala que no dará más explicaciones, Nuclenor ha indicado que la decisión de la desconexión se ha tomado tras analizar el impacto que tendría para la empresa la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, aprobada este jueves en el Senado y que recibirá la próxima semana el refrendo definitivo en el Congreso.
Según la empresa titular de Garoña, en caso de aprobarse el proyecto de ley con su redacción actual, la central nuclear burgalesa tendría que hacer frente a impuestos adicionales por valor de 153 millones de euros en 2013 que "incrementarían las actuales pérdidas económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de disolución y en situación concursal".
El cierre antes de diciembre se podría revertir
La medida acordada, que ha sido notificada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ratificada por la Junta General de la Sociedad, pretende evitar la aplicación de estos impuestos "de cara a garantizar que la sociedad pueda seguir respondiendo de sus obligaciones ante sus trabajadores y proveedores", ha explicado Nuclenor, que ha explicado que su decisión se encuadra en el marco del acuerdo de cierre anticipado de la central nuclear con anterioridad al próximo 31 de diciembre.
En todo caso, la compañía ha precisado que el cierre definitivo antes del 31 de diciembre podría "revertirse" en caso de que la ley finalmente no fuera promulgada o lo fuera en términos diferentes a los actuales. La compañía tiene autorización para operar hasta julio de 2013.
En cualquier caso, el Consejo de Administración de Nuclenor ha expresado su reconocimiento a la plantilla de la empresa por "su profesionalidad en el desempeño diario de sus labores" y ha reiterado su "compromiso" con la central burgalesa.