Un juez argentino declara constitucional la ley de medios en duro revés para Clarín
- Hasta ahora, la justicia había estado con los intereses de la empresa
- El grupo recurrirá la decisión que le obligaría a vender muchos canales
Un juez argentino ha declarado constitucional la Ley de Medios Audiovisuales y ha ordenado el levantamiento de la medida cautelar que frenaba la venta de canales a la que le obliga la norma, lo que supone un duro revés al Grupo Clarín en la batalla judicial que libra contra el Gobierno argentino.
El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso ha dictaminado la constitucionalidad del artículo de la ley de medios que obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto por la norma, aprobada por el Congreso hace tres años.
El juez rechazó "la acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida por el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y ordenó "el inmediato levantamiento de todas las medidas cautelares dictadas en el presente proceso", según el fallo publicado este viernes por el Centro de Informaciones Judiciales en su página web.
"No podía ser que una ley de la democracia esté frenada durante tres años. Es un día para celebrar", ha declarado a la televisión C5N Martin Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Sabbatella ha recordado que, a excepción de Clarín, todos los grupos mediáticos que exceden el límite impuesto por la ley han presentado un plan de adecuación voluntario y ha dicho que el Afsca analizará ahora cómo hacer "que todos cumplan la ley".
Clarín recurre
El Grupo Clarín ya anunciado que apelará el fallo. La Ley de Medios Audiovisuales fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.
Según un informe de la Afsca, Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58,61 % de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica.