Enlaces accesibilidad

Rajoy se muestra "preocupado" por el pacto que CiU y ERC cerrarán este viernes

Por
Rajoy se muestra "preocupado" por el pacto que CiU y ERC cerrarán este viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "preocupado" por el contenido del pacto entre CiU y ERC para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Hasta donde sé no se ha cerrado el pacto pero no puedo estar de acuerdo con lo que leo. Está muy lejos de lo que pienso y de lo que piensan la mayoría de los ciudanos", ha aseverado.

El pacto en el que trabajan ambas formaciones catalanas, que este viernes cierran los flecos del acuerdo, tiene como gran objetivo la celebración de una consulta soberanista antes de 2015.

Rajoy, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa en Bruselas, cree que introducir "factores que generen inestabilidad política" no llevan a nada ni favorecen la salida de la crisis y la creación de empleo, únicos objetivos, dice, en los que deberían centrarse "todos los gobiernos".

"Como no sé si se ha cerrado el acuerdo o no, no me voy a posicionar más sobre ello", ha añadido Rajoy, antes de recalcar que la prioridad tanto en el conjunto de España como en Cataluña es la lucha contra la crisis económica.

Rajoy descarta que Wert dimita

Se ha referido también a la polémica por el catalán en la reforma del sistema educativo y, tras descartar la posibilidad de que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, dimita, ha dicho que es "absolutamente falso" que se vaya "contra alguna lengua".

"Estamos dipuestos a negociar y el ministro ha hablado con todo el mundo pero hay gente con la que no se puede. El diálogo implica buscar soluciones y hay quien quiere que todo siga igual", ha añadido.

En relación a la educación, ha dicho que los modelos son "opinables" pero no los resultados "que hay que mejorar" y que constatan el abandono escolar y las valoraciones del informe PISA, ha manifestado.

Defensa de Gallardón y las tasas judiciales

Rajoy también ha defendido la subida de tasas judiciales planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por considerar que se trata de una decisión "sensata y equilibrada", según informa Efe.

Al ser preguntado por el rechazo que esa subida está teniendo en diversos colectivos relacionados con la Justicia, ha querido dejar claro que Gallardón tiene su aval y el de todo el Ejecutivo.

Ha señalado que España está en una situación muy difícil y hay muchas protestas ante decisiones que afectan prácticamente a todos los españoles porque se han subido impuestos y se han adoptado medidas en áreas como la sanidad, la educación o la administración del Estado.

Ha añadido que muchas reformas había que adoptarlas de cualquier forma y otras se han tenido que tomar por la crisis.

En el caso de las tasas, Rajoy ha explicado que, con la modificación, el usuario va pagar el 10 por ciento del importe de la Justicia, mientras que el resto va a ser pagado por todos los contribuyentes.