Enlaces accesibilidad

Termina la campaña para los comicios regionales en Venezuela pendientes de la salud de Chávez

  • Los chavistas piden en los mitines por la salud de su líder 
  • Henrique Capriles se juega seguir siendo la cabeza de la oposición

Por
Termina la campaña para los comicios regionales en Venezuela pendientes de la salud de Chávez

La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó este jueves en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidenteHugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una campaña gris llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y las peticiones por su pronta recuperación.

Pendientes de Chávez

Los aspirantes del oficialismo y la oposición reemplazaron las propuestas con menciones al presidente e incluso el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó sobre la salud de Chávez durante un acto del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Aragua, el exministro del Interior Tareck El Aissami.

Maduro destacó, por otra parte, que la revolución bolivariana "va mucho más allá" después de haber nacido como "simplemente política" y se ha convertido en una revolución "espiritual".

La votación del domingo, en la que la oposición espera revalidar el gobierno en los siete estados que controla y el chavismo arrebatarle sus trincheras aumentando los 16 que ya tiene, se celebrará con el presidente Chávez en Cuba.

"Ahora más que nunca estamos con Chávez y por Chávez será la victoria del 16 de diciembre", dijo hoy en su cierre de campaña el exvicepresidente y candidato a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, quien le disputa el cargo al excandidato presidencial Henrique Capriles, derrotado en octubre por el jefe de Estado.

Capriles se juega el liderazgo

Capriles es, precisamente, el que más se juega en estas elecciones. Necesita ganar para seguir siendo considerado el líder de la oposición ante un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dado el estado de Chávez.

Capriles también aludió al presidente en su discurso de campaña ante sus simpatizantes al declararse solidario con la recuperación, pero aclaró que la elección del domingo "nada tiene que ver con la salud del señor presidente".

"Ya basta de que sigan manipulando a nuestro pueblo, respeten para que los respeten. No se trata de mi persona, se trata de que quienes tienen responsabilidad de Gobierno no pueden utilizar el dolor ajeno para tratar de, con eso, lograr un objetivo y esa es la verdad", puntualizó el líder opositor.

Tres meses después de unas elecciones en las que Chávez logró su tercera reelección para el período 2013-2019, que deberá asumir el próximo 10 de enero, unos 17,4 millones de venezolanos elegirán los gobernadores de los 23 estados del país y a los diputados de los Consejo Legislativos Regionales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 135 candidatos se medirán en estas elecciones por las gobernaciones, en la segunda fase de un proceso que comenzó en octubre con las presidenciales y concluirá el próximo 14 de abril con los comicios municipales.