Connecticut goza de una laxa legislación de armas amparada por la Constitución de EE.UU.
- No hace falta ningún tipo de permiso para comprar un arma
- Solo hace falta ser mayor de 21 años
- EE.UU. es el país con mayor número de ciudadanos poseedores de armas
- Obama guarda silencio sobre este asunto desde que llegó a la presidencia
Enlaces relacionados
El estado de Connecticut, dónde este viernes han muerto 27 personas en un tiroteo en una escuela de Newton, goza de una legislación laxa en materia de armas. Aunque las leyes estatales no exigen ningún permiso especial para adquirir rifles o escopetas, sí se suele pedir en el caso de las pistolas. Connecticut por el contrario no lo hace requiriendo únicamente que el poseedor sea mayor de 21 años. Tampoco existe en el estado, como en muchos otros, un registro completo de las armas en posesión de civiles.
Esta legislación unida a la segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas e impide cualquier limitación impuesta por estados o ciudades, contribuye a que Estados Unidos sea el país del mundo con más ciudadanos poseedores de armas.
Según la ONU, existen entre 270 y 300 millones de ellas en manos privadas. Cifra que la Asociación Nacional del Rifle fija en 300 millones.
Aunque a raíz del tiroteo en un cine de Denver, el presidente de Estados Unidos pidió un acuerdo para reducir la violencia provocada por las armas de fuego, lo cierto es que Obama prometió a los ciudadanos, antes de ganar la presidencia, que no les quitaría las armas. Una vez en la Casa Blanca, el presidente se ha limitado a mantener silencio sobre esta cuestión, quizás por la oposición ciudadana a legislar sobre esta materia.
A finales de 2011, un 73% de los estadounidenses se mostraba contrario a prohibir las armas de fuego en civiles que no tengan autorización especial, según una encuesta de Gallup. El 26% restante que era favorable, marcó un récord mínimo histórico.
Tráfico ilegal de armas
No obstante, no faltan voces que, tras estos tiroteos, ponen de relieve la urgencia de frenar el tráfico de armas ilegales favorecido por un deficiente sistema de verificación de historiales. Es el caso del grupo "Alcaldes contra las Armas Ilegales", creado a raíz del tiroteo en el que quedó malograda la congresista Gabrielle Giffords.
"Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero lo que el país necesita de él es de un proyecto de ley que arregle este problema", ha señalado en comunicado de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que copreside el grupo junto con su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.
"Hacer llamamientos a acciones no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Hemos escuchado esa retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo ni de la Casa Blanca, ni del Congreso. Eso debe terminar hoy", ha afirmado Bloomberg, quien recordó en el comunicado que 34 estadounidenses mueren cada día por disparos de armas de fuego y que "ni los niños de preescolar están seguros".
“Es hora de que el presidente de Estados Unidos hable de este asunto“
La Iglesia Católica de EE.UU. ha denunciado "la cultura de la violencia que infecta a nuestro país" y pidió trabajar "por la paz en nuestros hogares, nuestras calles y nuestros mundo, ahora más que nunca".
Por otro lado, activistas a favor del control de armas lamentaron que EE.UU. lleva ya ocho masacres en lo que va de 2012 y, pese a ello, el Congreso se muestre reacio a restringir el acceso a las armas de fuego.
Para Ladd Everitt, portavoz de la Coalición para Frenar la Violencia de las Armas, consideró que "es hora de que el presidente Obama hable de este asunto", con la misma convicción con que defendió los matrimonios homosexuales, y se enfrente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una influyente organización opuesta al control de armas.
Desde el Capitolio, donde la bandera de EE.UU. ondea a media asta, los legisladores se solidarizaron con las víctimas y sus familiares, pero muy pocos, entre ellos el demócrata Jerrold Nadler, pidieron restricciones al comercio de armas.
Segunda matanza más grave en escuelas de EE.UU
Las matanza ocurrida este viernes en Newtown, Connecticut, es la segunda más grave ocurrida en un centro educativo de Estados Unidos y provocada por armas de fuego en la historia reciente del país.
La más grave ocurrió en la Universidad Politécnica de Virginia en 2007, donde murieron 32 personas. Más atrás, en 1927 murieron 38 personas por la explosión de unas bombas en una escuela de Bath Township, Michigan.