El exsenador John Kerry podría ser nombrado sucesor de Hillary Clinton la próxima semana
- Kerry es actualmente jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado
- La embajadora de EE.UU. en la ONU renunció hace unos días al puesto
- Clinton podría dejar su cargo en las próximas semanas
- Precisamente, la secretaria de Estado está de baja por una conmoción cerebral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la semana que viene el nombramiento del exsenador demócrata, John Kerry, como sucesor de Hillary Clinton al frente de la secretaría de Estado de EE.UU., según una fuente cercana al proceso citada por Reuters.
Las cadenas de televisión ABC y CNN también han difundido esta noticia citando fuentes oficiales, según la agencia Efe. No obstante, la Casa Blanca no ha confirmado la información a petición de la agencia France Presse.
Según la cadena ABC, la noticia no será difundida hasta dentro de unos días. Entre las causas, se encuentra la reciente tragedia en una escuela de Newtown en Connecticut.
El fallido candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2004 ocupa actualmente la jefatura de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y es el favorito para suceder a Clinton tras la renuncia este miércoles de la embajadora de EE.UU. en la ONU, Susan Rice, debido a sus polémicas declaraciones tras el atentado terrorista al consulado estadounidense en Libia.
Clinton se recupera de una conmoción
Se espera que Hillary Clinton (65 años) deje su cargo en las próximas semanas. Precisamente la actual secretaria de Estado de EE.UU. se está recuperando de una conmoción sufrida tras un desmayo provocado por una deshidratación.
Clinton “sufre un estado de deshidratación extrema y se ha desvanecido” según han indicado sus médicos Lisa Bardack et Gigi El-Bayoumi en un comunicado transmitido por el consejero de Clinton, Philipe Reines.
“Esta semana, hemos determinado que también tenía una conmoción cerebral” han escrito los médicos sin precisar la fecha del incidente.
La pasada semana Clinton canceló un viaje a Oriente Medio por un virus estomacal que la ha mantenido apartada de la actividad pública desde el siete de diciembre. Además, la Comisión de Asuntos Extranjeros del Congreso ha confirmado que debido a esto Clinton no testificará el próximo 20 de diciembre sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres agentes norteamericanos, informa Afp.
La secretaria de Estado de EE.UU. afirmó a mediados del pasado octubre que asumía la responsabilidad de la gestión y las consecuencias del atentado y los republicanos querían preguntarle sobre las medidas de seguridad tomadas por el departamento de Clinton para proteger el consulado en Libia.