Los sindicatos descartan convocar una huelga en Iberia tras alcanzar un preacuerdo con la compañía
- Iberia acepta negociar que la aplicación del plan se amplíe de 2015 a 2017
- La compañía también descarta medidas traumáticas, según los sindicatos
Los sindicatos mayoritarios han descartado este lunes una convocatoria de huelga en Iberia tras alcanzar un principio de acuerdo para abrir un proceso de negociación sobre el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
La decisión fue anunciada al término de la reunión mantenida en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo, quienes aseguran que este preacuerdo descarta medidas traumáticas para los trabajadores. La compañía ha destacado que el Plan de Transformación y futuro de la empresa se ampliará dos años, hasta 2017.
Los sindicatos Stavla (el mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia) y Sepla (el más representativo entre los pilotos) no habían efectuado ninguna convocatoria de huelga, motivo por el que no aparecen en este acuerdo.
Esta es la segunda vez que el SIMA acogía una reunión para avanzar en la negociación del plan de reestructuración de Iberia. Tras el encuentro del pasado lunes, pese a no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos desconvocaron las huelgas previstas para diciembre.
En el acuerdo de este lunes, en cuyo texto no hay mención a esos 4.500 empleos que la aerolínea planteó en noviembre que debían recortarse, Iberia se compromete a aplicar de forma "prioritaria" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) 72/2001 -el que está en vigor actualmente- frente a otro tipo de despidos para solventar "el posible excedente laboral de Iberia operadora".
Además, según los sindicatos, la compañía retira tanto la cifra de despidos anunciada, 4.500 trabajadores, como las rebajas salariales propuestas, de entre el 25 y el 47%, según Servimedia.
Hasta 2017 para aplicar el plan
En un comunicado, la compañía asegura que "contempla otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica" y confirma que en la reunión ha ratificado su voluntad de utilizar con carácter prioritario ese mecanismo, "vía por la que pueden acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes".
Así lo ha confirmado también Luis Díez Güell, director de comunicación de Iberia, en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, donde también ha asegurado que el plazo para llegar a un acuerdo sigue siendo el 31 de enero y ha destacado que el horizonte de aplicación del mismo se amplía de 2015 a 2017.
"El año 2017 nos parecía una fecha mucho más realista para intentar conseguir los beneficios que planteaba Iberia, que la del año 2015, que era una fecha demasiado forzada y que evidentemente nos hacía suponer que estábamos ante un plan que no tenía futuro", ha dicho el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez.
Cambio en la postura de la compañía
"Hay que reconocer que la posición que traía la dirección era radicalmente distinta a la del otro día. Hoy nos hemos encontrado con una dirección mucho más flexible, abierta a negociar", ha añadido Rodríguez (UGT) en declaraciones a la prensa. Al ser preguntado por qué había podido ocurrir para ese cambio de actitud, el representante aseguró que si ha sucedido algo, "habrá sido en el seno interno de la empresa", señala Efe.
Por su parte, el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha asegurado a la prensa que "no ha habido nada" que les haya hecho cambiar, "sino la voluntad de llegar a acuerdos y empezar a negociar".
"El Gobierno está mandando mensajes de que hay que hacer esfuerzos y nosotros (los) hemos tomado (nota). El consejero delegado ya lo dijo, que íbamos a ser flexibles, que esos esfuerzos se iban a hacer, y estamos atentos a las peticiones que hacen todos los estamentos", ha añadido Romero, para quien "todo el mundo estaba deseando que esto empezara".
Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado desde Trípoli (Libia) que es "muy positivo que las partes puedan seguir avanzando, que pueda haber entendimiento". "Estamos hablando de un sector que contribuye a la creación de riqueza, a la movilidad de las personas", ha afirmado Pastor.
El Sepla, se congratula por el acuerdo
El sindicato de pilotos Sepla se ha congratulado porque la dirección de Iberia "haya readmitido negociar un plan de futuro". La compañía, por su parte, ha anunciado que va a citar al Sepla esta misma semana para invitarle a que se sume al acuerdo y a la negociación, y para escuchar la propuesta del sindicato de pilotos de reducir los salarios de este colectivo, condicionada a que la dirección presente un plan de futuro que asegure la viabilidad de la aerolínea.
En concreto, Sepla ofrece una reducción de salarios de aproximadamente el 10% para la plantilla actual y hasta del 51% para las nuevas incorporaciones, según han explicado a Efe fuentes sindicales. Al mismo tiempo ofrecen unas cesiones de productividad que superan el 15% en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10% para toda la plantilla de pilotos. En un comunicado, Iberia se ha mostrado este lunes "interesada" en conocer la propuesta.