La telefonía móvil perdió 486.183 líneas en octubre, la mayor caída mensual de la historia
- España tiene 53,7 millones de líneas móviles, cifra que no deja de caer
- Las mayores caídas las soportan los grandes operadores
- Los operadores virtuales ganan casi 80.000 líneas en octubre
La telefonía móvil perdió en octubre un total de 486.183 líneas, la mayor caída mensual de la historia. Así, lo ha hecho público este lunes Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que atribuye este descenso a la fuerte caída en el prepago y en las datacards y, sobre todo, a la crisis económica. El parque total de líneas móviles asciende a 53,7 millones, lo que supone un 3,1% menos de líneas respecto al total registrado en octubre de 2011.
Desde el pasado mes de diciembre de 2011, la telefonía móvil no ha dejado de perder líneas: solo en los meses de enero y julio experimentó subidas.
En concreto, la líneas de prepago y de datacards cayeron un 8,6% y un 21,4% interanualmente cada una, mientras que las líneas de pospago aumentaron un 1,1%. Por operadores, el mayor retroceso se debe fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar, Vodafone y, en menor medida, a Orange. Esos descensos no fueron compensados por la subida que experimentaron los operadores móviles virtuales.
En concreto, Movistar perdió 284.290 líneas en octubre, Vodafone se dejó 278.070 y Orange perdió 14.870. Frente a estas caídas, los OMVs (operadores móviles virtuales) y Yoigo ganaron 78.550 y 12.490 líneas, respectivamente.
De esta forma, Telefónica mantenía una cuota de mercado del 36,77%; seguida de Vodafone con un 27,15%; de Orange, con un 21,37%; de los OMVs, con un 8,52%; y de Yoigo, con un 6,19%.
En cuanto a la portabilidad, en octubre se registraron 474.993 cambios de operador, un 6,1% más que en igual mes de 2011.
Internet: sube la banda ancha
En el segmento de la banda ancha, Telefónica cerró octubre en positivo, al sumar 35.466 nuevas líneas (18.188 de tecnología DSL y 17.278 de fibra óptica). La firma presidida por César Alierta revierte así la tendencia negativa de los últimos meses en banda ancha gracias a las nuevas altas en fibra óptica y, también, a la oferta 'Movistar Fusión' que se lanzó comercialmente en el mes de octubre y paquetiza servicios de fijo y móvil.
A pesar de ello, la cuota de mercado de Telefónica cayó en más de un punto respecto a octubre de 2011 y se situó en 48,11%. La cuota de mercado de los operadores alternativos creció, hasta el 32,93%.
No obstante, los operadores alternativos siguieron liderando el crecimiento de líneas de la banda ancha, con 40.290 nuevas líneas en octubre, mientras que los operadores de cable ganaron 15.390 líneas de banda ancha. En total, la banda ancha alcanzó en octubre las 11,4 millones de líneas, esto es, 24,8 líneas por cada 100 habitantes.
Respecto a la telefonía fija, se registró una pérdida neta de 4.849 líneas fijas. Así, octubre cerró con un total de 19,049 líneas, lo que representa una disminución interanual del 2,1%. La portabilidad en este segmento experimentó un crecimiento del 21,2% respecto a octubre del año pasado, con 173.028 líneas fijas que cambiaron de operador.