Aprobado un nuevo estándar web que permite usar tipos de letra variados
- "Empaqueta" tipos de letra variados para que se vean como se diseñaron
- Funciona actualmente con todos los navegadores modernos
- La aprobación definitiva de este estándar da vía libre a nuevas herramientas
El Consorcio de la World Wide Web (W3C), que supervisa todo lo relacionado con la tecnología que se utiliza en el desarrollo de la Web, ha aprobado la versión definitiva del estándar WOFF 1.0, un formato para la utilización de tipos de letra variados que desde hace tiempo se viene experimentando en las páginas Web.
Desde su nacimiento la World Wide Web adolecía de ser un poco sosa, tipográficamente hablando: a pesar de ser un medio principalmente textual con sus enlaces y alguna que otra imagen, el uso de las tipografías era más bien pobre y limitado: la Times Roman y la Helvética dominaban como las dos tipografías principales, pues iban incorporadas en todos los ordenadores. Pero cualquier otra alternativa resultaba complicada de gestionar visualmente hablando: Windows, Mac y otros sistemas operativos contaban con tipografías ligeramente distintas, por no hablar de lo complicado que resultaba instalar tipos de letra adicionales.
Con el paso del tiempo se ampliaron las posibilidades cuando los sistemas operativos y los navegadores de finales de los 90 añadieron más tipografías básicas a nivel del sistema. Pero un diseñador de páginas web no tenía forma de saber si un usuario realmente estaría viendo lo mismo que él diseñaba – dado que no podía garantizar que las tipografías en cuestión estuvieran disponibles.
A todo esto hay que sumar los distintos formatos existentes para las tipografías: abiertos, cerrados, protegidos por licencias de uso limitadas, libres e incluso las tipografías creadas por los propios usuarios.
Con el estándar WOFF para la Web se ha pretendido simplificar y unificar la forma de utilizar tipografías de diversos formatos, como pueden ser TrueType, OpenType, Open Font Format, PostScript o SVG. La idea es sencilla: estos tipos de letra pueden «empaquetarse» y enviarse junto con los estilos y aspecto de la página, de modo que el diseñador pueda utilizarlas para garantizar que lo que se va a ver es lo mismo que se diseñó.
El estándar definitivo ahora aprobado permite a los diseñadores utilizar sus tipografías preferidas y luego convertirlas y empaquetarlas mediante diversas herramientas a ese formato estándar. Google, por ejemplo, ofrece en su página de WebFonts más de 600 familias de este tipo que se pueden utilizar libremente.
Los tipos de letra WOFF se han venido usando desde 2009 con bastante éxito, pero faltaba la aprobación oficial de la especificación técnica definitiva. En la actualidad las versiones modernas de casi todos los navegadores web (Chrome, Explorer, Firefox, Safari, Opera, Konqueror, etcétera) ya funciona con WOFF, de modo que los usuarios no tienen que hacer nada para sacarle más partido a sus navegadores: serán los diseñadores y la propia tecnología de la Web la que se encargue de ello.