Enlaces accesibilidad

El CGPJ pide más tiempo para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Código Penal

  • La Comisión de Estudios pide que el pleno reclame al Gobierno más tiempo
  • No llegan a un acuerdo sobre el informe que concluye que es inconstitucional
  • Generan dudas la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad

Por

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al pleno del órgano de gobierno de los jueces que pida al Ministerio de Justicia más tiempo para decidir sobre la constitucionalidad o no de la reforma del Código Penal impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón en lo referente a la prisión permanente revisable y a la custodia de seguridad tras salir de prisión.

Los cinco vocales de esta comisión del órgano de gobierno de los jueces se ha reunido por segunda vez este martes durante tres horas sin llegar a ninguna acuerdo sobre el borrador del informe redactado por Margarita Robles que concluye que la reforma es inconstitucional.

El análisis de este informe comenzó el pasado jueves, pero, dada la extensión del documento (329 folios) y la complejidad de los asuntos que aborda, los vocales que integran la comisión, tras mantener ese día una reunión de tres horas y media, consideraron oportuno proseguir este martes con las deliberaciones.

El informe del CGPJ, que será preceptivo, pero no vinculante, debe producirse en un plazo concreto, pero la Comisión de Estudios, que debe llevar un acuerdo que a su vez apruebe el pleno de este órgano, informa Efe.

De este modo, la Comisión de Estudios ha acordado pedirle al pleno que el próximo jueves solicite una prórroga de 15 días al Gobierno. De ser así y si el Gobierno acepta, la comisión se volvería a reunir el próximo 8 de enero y estaría dentro de plazo.

El pleno del CGPJ puede ahora solicitar la prórroga (que el ejecutivo puede a su vez aceptar o negar) o bien obligar a la Comisión de Estudios a acelerar sus trabajos y convocar un pleno extraordinario para informar sobre el anteproyecto de Código Penal dentro del plazo vigente ahora, que vence el próximo 4 de enero

El informe redactado por Margarita Robles critica el nuevo Código Penal con argumentos como que "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable" con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución, informa Servimedia.

El escrito también subraya que "las penas privativas de libertad de carácter temporal no excluyen el reingreso del penado al entorno social" una vez cumplida la condena, "lo que no tendría lugar cuando se le aplicara la prisión permanente revisable".

El informe de la vocal del CGPJ critica asimismo que Gallardón se ampare para justificar su reforma "en el pretexto de mejora del funcionamiento e imagen de la Administración de Justicia" cuando en realidad "precisa de otro tipo de reformas que, sin menoscabo de los derechos ciudadanos, agilicen la sobrecarga que gravita sobre numerosos órganos judiciales".

El informe censura también la custodia de seguridad contemplada en la legislación proyectada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Destaca en este sentido que esta medida se impondrá tras la pena de prisión, y "aunque la ley fija una duración máxima" de diez años, tras ella "se impondrá de modo obligatorio la medida se seguridad de libertad vigilada, que puede llegar a ser ilimitada".