España, por debajo de la media europea en conexión a banda ancha en los hogares
- Un 68% de los hogares españoles tiene acceso a internet
- La media de la Unión Europea sube hasta el 76%
España se sitúa por debajo de la media europea en el ranking de hogares con acceso a Internet y conexión a banda ancha, según los datos de 2012 de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. El porcentaje de penetración sube respecto a 2009 en 14 y 16 puntos porcentuales, hasta el 68 y el 67%, respectivamente.
Mientras la media de acceso a Internet de la Unión Europea se situaba en el 76% en este año, en España un 68% de los hogares disponía de acceso a Internet en 2012. Del mismo modo, un 67% de los hogares españoles se conectaba a Internet vía banda ancha, frente a la media del 72% de los países de la Unión Europea de los 27.
La oficina estadística europea ha destacado que la proporción de hogares que tienen una conexión a Internet de banda ancha se ha incrementado "significativamente". En 2012, el 72% de los hogares la UE de los 27 tenían acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha, frente al 30% de 2006. En el caso de España, el porcentaje va del 29% en 2006, al 67% de 2012.
Los datos de Eurostat desvelan que, si bien el nivel de acceso a Internet aumentó en todos los Estados miembros entre 2006 y 2012, las diferencias siguen siendo significativas.
Diferencias por países
Así, en 2012 mientras algunos países se situaban por encima del 90% en acceso a Internet, como en Islandia (95%), en los Países Bajos (94%), Luxemburgo y Noruega (93%) y Dinamarca y Suecia (92%), en otros países el porcentaje de penetración de la red se situaba en poco más del 50%, como en Bulgaria (51% ), Grecia y Rumanía (54%).
En cuanto al uso de Internet, España se posiciona por delante de la media europea en creación de páginas web o blogs, con un 12% de los internautas, en la lectura de diarios 'online' (76%), en la publicación de post en los medios de comunicación sociales (61%) y en la utilización de servicios relacionados con los viajes (58%), pero por detrás en lo que al empleo de servicio de banca 'online' se refiere (45%).
Por su parte, respecto a la media del conjunto de los países de la UE de los 27, un 61% de los hogares lee noticias online, un 54% utilizó los servicios de banca por Internet, un 52% publicó mensajes en medios de comunicación social y un 50% utilizan servicios relacionados con viajes.