Los colegiales de Newtown vuelven a las clases aunque la escuela de la masacre sigue cerrada
- Los funerales de las víctimas de la masacre continúan este martes
- Cuatro personas han muerto por arma de fuego en Colorado
- Obama, partidario de reinstaurar la prohibición de los rifles de asalto
Las escuelas de Newtown (Connecticut), localidad donde el 14 de diciembre ha tenido lugar una de las peores masacres de la historia de Estados Unidos, han reabierto ya sus puertas, aunque Sandy Hook, escenario del suceso, y otro centro educativo de la ciudad siguen cerrados y el país sigue conmovido.
La policía ha advertido que podría tomar meses para que termine su investigación, que se retrasó porque Lanza estrelló el disco duro de su ordenador, evitando que la policía pudiera recopilar los datos, ha señalado The New York Times, citando a un funcionario policial de alto nivel.
Tras el tiroteo ocurrido la semana pasada, todos los centros educativos de esta pequeña ciudad del noreste de Estados Unidos cerraron sus puertas por precaución mientras se investiga la matanza.
La Policía de Newtown prevé tener agentes en las seis escuelas que han reabierto esta mañana para proporcionar seguridad a los más de 4.700 estudiantes que han vuelto a las aulas.
"Va a ser horrible, haciendo las cosas que solíamos hacer", señala un estudiante de 16 años, a su camino a la escuela Newtown High. "Estamos muy emocionados".
Cuatro días después de que Adam Lanza, de 20 años, irrumpiese en la escuela elemental de Sandy Hook y asesinara a 20 niños de entre 6 y 7 años de edad, así como a 6 adultos, antes de suicidarse, el edificio continúa cerrado.
El enigma, en el ordenador de Lanza
Mientras tanto, los alumnos de Sandy Hook utilizarán las instalaciones de otro edificio escolar, Chalk Hill, que está en desuso en la vecina localidad de Monroe.
El gran enigma que las investigaciones aún no han despejado es el móvil que pudo llevar al joven Lanza, quien no dejó notas ni cartas previas, a asesinar a su madre en casa y después irrumpir a balazos en una escuela elemental con la que al parecer no tenía ninguna relación.
Tras la masacre, se ha reabierto el debate sobre la conveniencia de tener seguridad armada en los centros educativos de primaria.
Debido al tiroteo, las escuelas de uno de los distritos de Pensilvania recibieron durante este fin de semana el permiso judicial para que los guardias de seguridad pudieran llevar pistolas a partir de hoy, tal y como habían solicitado a principios de este mes, antes de la masacre de Newtown.
Cuatro muertos por arma de fuego en Colorado
Mientras, la policía del Condado Weld, en Colorado (Estados Unidos), ha encontrado este martes a cuatro personas muertas en una casa en lo que parece ser un caso de homicidio y suicidio, según han informado las autoridades.
Se trata de dos hombres y dos mujeres que al parecer tenían vínculos familiares, ha indicado el portavoz policial Tim Schwartz en declaraciones a la cadena CNN de televisión.
Obama, contra las armas de asalto
Por su parte, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, ha dicho que el presidente Barack Obama apoyará la iniciativa de una senadora demócrata (Dianne Feinstein) para prohibir la venta de un centenar de modelos de armas de asalto.
Esta limitación ya estuvo vigente durante los mandatos de Bill Clinton en los años 90, aunque su sucesor George W. Bush se negó a prorrogarla. El lunes, Obama pidió ideas en este sentido a su gabinete.