Enlaces accesibilidad

La reina visita la muestra que exhibe el patrimonio artístico de la Casa de Alba

  • La Duquesa ha estado acompañado por 5 de sus hijos
  • Doña Sofía y Doña Cayetan posaron junto a 'La duquesa de Alba de blanco'

Por
REINA VISITA LA EXPOSICIÓN "EL LEGADO DE LA CASA DE ALBA"
Fotografía de 2012 con la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart ante el cuadro "Retrato de la Duquesa de Alba de blanco", del Francisco de Goya.

La reina ha visitado hoy en el Palacio de Cibeles la exposición "El legado Casa de Alba", que presenta por primera vez en público íntegramente la valiosa colección artística atesorada a lo largo de cinco siglos por una familia que ha ejercido durante generaciones como mecenas de grandes maestros.

Cinco hijos de la duquesa de Alba acompañaban a Cayetana Fitz-James Stuart cuando, junto a su esposo, Alfonso Díez, ha recibido a doña Sofía en el complejo cultural CentroCentro del palacio para dar comienzo a esta visita, que fue aplazada el 29 de noviembre, fecha prevista para la inauguración, por la muerte de la joven María Teresa Alonso, quinta víctima mortal del Madrid Arena.

Antes de comenzar el recorrido, Carlos Fitz-James Stuart (duque de Huéscar), Alfonso Martínez de Irujo (duque de Aliaga), Fernando Martínez de Irujo (marqués de San Vicente del Barco), Cayetano Martínez de Irujo (conde de Salvatierra) y Eugenia Martínez de Irujo (duquesa de Montoro) han posado junto a los duques de Alba para los medios gráficos con la reina y las principales autoridades.

Entre ellas, figuraban el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La reina y la duquesa posan juntas

Durante el recorrido por esta exposición, que ha recibido ya a cerca de 30.000 visitantes desde el pasado 30 de noviembre, doña Sofía y Cayetana también han querido posar juntas ante el lienzo "La duquesa de Alba de blanco", pintado por Francisco de Goya en 1795, una de las piezas estrellas de la muestra junto a la imponente talla del cuatrocentista italiano Fra Angelico "La Virgen de la granada".

Más de mil metros cuadrados de superficie acogen las 150 piezas expuestas en esta muestra, de las que más de un 70 por ciento no había salido nunca de los Palacios de Liria (Madrid) y Monterrey (Salamanca), propiedad de la familia de Alba.

En esta visita, la reina ha podido contemplar también obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga.

Así como una amplia muestra documental y bibliográfica que incluye la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón más extensa que se conoce y su dibujo de la silueta de la primera isla que descubrió en su expedición: La Española.

También ha prestado atención a algunas piezas únicas del Nobiliario de Indias -como los escudos de armas concedidos a Francisco Pizarro o Martín de Moctezuma-, a la Biblia de la Casa de Alba, traducida de la biblia hebrea en el siglo XV, y a la colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII y el que vestía don Juan Carlos el día de su coronación.