Enlaces accesibilidad

No tendrá validez nacional la tarjeta que regule la atención a 'sin papeles' en el País Vasco

Por
No tendrá validez nacional la tarjeta que regule la atención a 'sin papeles' en el País Vasco

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta o el documento sanitario que se les de a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.

Sanidad ha respondido así tras conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional que permite al Ejecutivo vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', después de que el ya exlehendakari Patxi López interpusiera un recurso al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

"Respetamos el auto pero, en ningún caso, la intención del Ministerio ha sido quitar la asistencia a nadie. Lo que ha hecho ha sido regular la condición de asegurado y ha dicho quién puede tener tarjeta y quién no", han señalado fuentes de Sanidad, tras recordar que en todas las comunidades autónomas se les está ya atendiendo "sin ningún problema".

El PP cree que el TC "no pone en cuestión" la medida

El responsable del PP en Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el auto del Tribunal Constitucional "no pone en cuestión" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. "El auto del TC sencillamente no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión. Levanta cautelarmente la suspensión hasta que se produzca una sentencia definitiva", ha recalcado.

Así se ha pronunciado Echániz en una rueda de prensa, al término de la XVIII Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Toledo, en la que ha insistido: "Esto no deroga la normativa de carácter nacional, no se pone en cuestión la competencia de la medida del Ejecutivo sino que da capacidad al Gobierno vasco"hasta que exista una sentencia definitiva".

El PSOE cree que es un aval a la política sanitaria de los socialistas

La Secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez, ha manifestado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional porque, a su juicio, supone "un aval a las políticas sanitarias defendidas por el PSOE frente a los recortes injustos y desproporcionados del Gobierno de Mariano Rajoy".

La dirigente socialista ha destacado que ambos autos respalden las decisiones que han tomado Gobiernos de comunidades autónomas socialistas en defensa de los intereses de los ciudadanos y para garantizar la sostenibilidad del SNS y frenar su deterioro tras los recortes planteados por el Ejecutivo.

"Desde el primer momento el PSOE rechazó el cambio de modelo sanitario impuesto por el Gobierno y, en todo este tiempo, hemos venido reclamando a la Ministra Mato que rectifique y recupere la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud", afirma Jiménez.

Por lo tanto, se ha mostrado conforme con el auto del Constitucional, y ha recordado que restringir sólo a Urgencias la atención sanitaria para los inmigrantes 'sin papeles' "no sólo supone un ahorro mínimo, sino que iba a generar mayores gastos económicos, más allá del coste enorme en salud y en solidaridad".