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Wert y las comunidades contrarias a la reforma educativa no logran acercar posturas

  • El ministro dice que ha habido consenso con la mayoría de las comunidades
  • Cataluña y Andalucía dicen que Wert "no ha movido ni una coma" del texto
  • Las lenguas cooficiales tendrán el mismo tratamiento que las troncales
  • En enero se vuelven a reunir para debatir la memoria económica de la reforma

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Wert y varias comunidades siguen sin llegar a un acuerdo en la reforma educativa

La cuarta Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, ha concluido sin acuerdo con las cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias- que desde el inicio se han mostrado contrarias a la reforma educativa, a pesar de que ha mantenido la puerta abierta a cambios en el texto hasta su aprobación.

De las 17 comunidades, 12 -las gobernadas por el PP más Navarra- han mostrado su "satisfacción" con el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y cinco han vuelto a pedir la retirada del texto.

"Vamos a mejorar técnicamente lo suceptible de oscuridad conceptual", ha dicho Wert, quien ha asegurado que Cataluña "no ha querido colaborar" en encontrar una fórmula que garantizara la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán.

Cataluña y Andalucía han sido las primeras en pronunciarse tras la reunión y han mantenido su postura de "rechazo total" a la reforma de Wert, que mantiene la puerta abierta a cambios en el anteproyecto de ley.

A pesar del desacuerdo, el ministro se ha mostrado "muy satisfecho" en la rueda de prensa posterior por el "alto grado de consenso" que ha mostrado la gran mayoría de la autonomías, si bien ha reconocido "las reservas" de algunos territorios.

"Estamos muy satisfechos por el elevado grado de consenso. La gran mayoría de las comunidades han acogido con elogio y satisfacción la voluntad del Ministerio al recoger buena parte de las sugerencias aportadas al texto", ha insistido.

"Wert no ha movido ni una coma"

Mientras, la secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, María Jesús Mier, ha lamentado que el Ministerio no se haya "movido ni una coma" en su planteamiento sobre la reforma educativa, si bien Cataluña seguirá dialogando de manera bilateral y presentará enmiendas al texto cuando corresponda.

"No han aceptado ninguna rectificación, con lo cual el rechazo es total", ha declarado Mier a los periodistas a su salida de la sectorial en la que el ministro José Ignacio Wert ha debatido la Lomce con representantes de las comunidades autónomas y a la que ella ha acudido en sustitución de la consellera Irene Rigau.

No han aceptado ninguna rectificación

La secretaria de Enseñanza ha lamentado que Wert se haya opuesto en rotundo a rebajar las competencias del Estado en la elaboración del currículum así como a replantear la cuestión de la lengua, que es "innegociable" y una posición "de país".

La representante catalana, que ha asegurado que a partir de ahora la propuesta de ley seguirá su trámite administrativo, ha anunciado que Cataluña presentará enmiendas al texto cuando el anteproyecto inicie el trámite parlamentario y que seguirá abierta al diálogo.

En la misma línea se ha expresado la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido al Wert que retire su reforma educativa y que abra un consenso "más profundo y sereno".

La consejera andaluza ha destacado que esta reforma va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una optativa a la asignatura de Religión o el tema de las lenguas cooficiales.

El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza".

Las cooficiales, mismo tratamiento que las troncales

En referencia a la inmersión lingüistica, Wert ha recalcado que no ha habido ninguna "minusvaloración" de las lenguas cooficiales en la reforma, sino una "mala interpretación" por parte de Cataluña, porque "ha quedado claro" que el tratamiento es "absolutamente simétrico".

El ministro ha mantenido el argumento de la pasada reunión y dice que lo que hace la LOMCE es garantizar la educación en castellano para aquellos niños que sus padres la elijan como lengua vehicular.

También ha dicho que las lenguas cooficiales tendrán el mismo tratamiento, a fectos materiales, que las asignaturas troncales, pero que formalmente no lo son, para evitar un conflicto con las propias comunidades.

El ministro ha añadido que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que ésta sea "exclusiva" y ha vuelto a hacer referencia a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la inmersión.

Defiende la FP a los 15 años

El titular de Educación ha criticado que algunos consejeros de las comunidades hayan dicho que hay "segregación temprana" para referirse al itinerario técnico-formativo que recoge su anteproyecto de ley para los jóvenes de 15 años.

"Ha habido voces críticias contra la formación profesional, pero es desafortunado calificar de 'segregación temprana' el itinerario técnico-profesional, porque significa estigmatizar a los jóvenes que eligen este camino. La alternativa es dejarlos en la cuneta", ha recalcado.

Para defender esta medida ha hecho referencia al buen resultado que ha dado en otros países europeos, que incluso se adopta a edades menores a los 15 años, como alternativa al fracaso escolar.

Esta ha sido la cuarta y última reunión entre el Ministerio y las CCAA para tratar el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque en enero se verán de nuevo para debatir la memoria económica de la reforma, sobre la cual hay una "preocupación compartida", ha reconocido Wert.

La LOMCE inicia su tramo final y estará a disposición de ser debatida en las fechas previstas por el Ministerio de Educación, según el propio Wert.