Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 sube un 1,17% y regresa a niveles de marzo tras encadenar siete sesiones en positivo

  • El selectivo reduce las pérdidas anuales hasta el 3,5%
  • La prima de riesgo cae hasta los 483 puntos básicos
  • La banca prepara una OPA de exclusión sobre Metrovacesa

Por
El Ibex-35 sube un 1,17% y encadena siete sesiones en positivo

El Ibex-35 ha terminado la sesión con una subida del 1,17% y ha encadenado su séptima jornada en verde para cerrar en los 8.264 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de marzo.

Tras la sesión de este miércoles las pérdidas anuales del selectivo se han reducido hasta el 3,5% y de continuar el rally alcista, el Ibex podría acabar al año sacudiéndose los números rojos de todo 2012.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en los 483 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 5,26% en el mercado secundario.

Baja la presión sobre la deuda de Portugal y Grecia

También los bonos de Portugal a diez años han bajado en el mercado secundario al caer hasta el 6,99%  -a principios de año llegaron a cotizar al 15%-, lo que supone su rentabilidad más baja desde febrero de 2011, dos meses antes de que el país solicitara el rescate financiero.

De la misma manera, la deuda griega también se ha anotado una mejoría. La prima de riesgo de Grecia ha bajado más de 100 puntos -sus bonos a diez años cerraban en el 11,73%-, hasta su nivel más bajo desde abril de 2011, después de que el Banco  Central Europeo (BCE) decidiera volver a aceptar deuda helena como  garantía en sus operaciones.

Para tomar esta decisión, el BCE ha valorado la "amplia gama de medidas ya implementadas por el Gobierno griego" en áreas como la consolidación fiscal, las reformas estructurales, las privatizaciones y la estabilización del sector financiero.

Igualmente, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) daba un respiro al país heleno tras subir la nota del país seis escalones desde impago selectivo hasta B-. S&P valoraba la "fuerte determinación" que en su opinión tienen los Estados miembros de la eurozona para que Grecia permanezca en el euro.

La banca prepara una OPA de exclusión sobre Metrovacesa

Poco antes de la sesión de este miércoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Metrovacesa por concurrir "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones", momento en el que sus acciones registraban la mayor subida de la bolsa española con una revalorización de un 15,28%.

Una vez cerrado el mercado bursátil, las entidades financieras que controlan el 95,4% del capital de la inmobiliaria -BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Santander, Banesto y Bankia-, han informado de su intención de lanzar una opa de exclusión para hacerse con el 100% de la compañía.

El precio de la oferta se ha fijado en 2,28 euros por acción, muy por encima de los 0,83 euros que valían los títulos en el momento en que la CNMV suspendía su negociación. Poco después de conocerse este hecho relevante, el regulador ha decidido levantar la suspensión de la cotizada con efectos de las 8.30 horas de la próxima sesión. 

Antes de la presentación de esta oferta, la capitalización de Metrovacesa ascendía a 820 millones de euros y sus acciones se habían depreciado un 20% en 2012.