Nuevos cambios en la cúpula informativa de la BBC por los errores en el 'caso Savile'
- Un importante informe interno desvela "caos y confusión" en la cadena británica
- La TV no emitió un reportaje que desvelaba abusos sexuales de un presentador
- El cese del subdirector de informativos se suma al del director de la corporación
- También se atribuyen responsabilidades por el reportaje que acusó a un 'lord'
Las acusaciones de un informe interno de la BBC en relación al caso Savile, que habla de "caos y confusión" en la gestión del escándalo por los abusos sexuales cometidos por el fallecido presentador Jimmy Savile, han causado nuevos cambios en la cúpula de informativos de la cadena pública británica.
El documento --de 185 páginas [texto íntegro en inglés] y que ha costado 2 millones de libras (2,45 millones de euros)-- niega que la decisión de la BBC de no emitir un reportaje sobre los abusos sexuales de Savile formara parte de una política de encubrimiento, pero arremete contra sus directivos por sus errores.
El autor del informe, Nick Pollard, exdirectivo de las cadenas Skynews y ITV, aseguró que el "caos y la confusión" reinaron en las decisiones adoptadas por los responsables de la BBC, que mostraron "falta de liderazgo" y pusieron de manifiesto la "rígida cadena de mando".
Las fuertes críticas tuvieron como consecuencia hoy una ola de cambios en la cúpula de la cadena, que supuso la dimisión tras 40 años en la BBC del subdirector de informativos, Stephen Mitchell, quien recibió los ataques más duros.
No se emitió el reportaje que destapaba el escándalo
La BBC anunció también la destitución de Peter Rippon, director de Newsnight, el programa en el centro de la polémica por haber decidido no emitir meses después de su muerte el reportaje que desvelaba los abusos durante décadas del presentador Jimmy Savile.
La subdirectora del programa Liz Gibbons y el responsable de la emisora 5 Live Adrian Van Klaveren asumirán puestos diferentes dentro de la BBC, mientras la directora de informativos del canal de noticias BBC News, Helen Boaden, que se retiró temporalmente durante la investigación, volverá a su puesto este jueves.
Con el objetivo de llegar al fondo de un escándalo que arrastró a la BBC a una de las peores crisis de su historia, la cadena pública puso el pasado octubre en marcha una investigación interna para esclarecer las razones por las que nunca llegó a emitir, a finales de 2011, un programa en que se demostraba que Savile había abusado sexualmente de menores.
En su lugar, decidió emitir un programa navideño de tributo al presentador, ídolo televisivo entre los años 60 y 90, fallecido en octubre de 2011. "La decisión de retirar la investigación original fue un fallo y la manera en la que se tomó fue errónea, pero creo que se hizo de buena fe. No fue adoptada para proteger los homenajes a Savile o por otra razón impropia", explicó el responsable del informe publicado este miércoles, que ha revisado 10.000 correos electrónicos y ha entrevistado a 19 posibles implicados.
El director general interino de la BBC, Tim Davie, indicó en un correo enviado a sus empleados, en respuesta a estas críticas: "El informe expone claros fallos en nuestro sistema, en la manera en la que trabajamos y tomamos decisiones".
Otra vez 'Newsnight' bajo la polémica
La BBC ha presentado también este día un informe paralelo relativo al caso de Alistair McAlpine, un lord conservador acusado de abusos a menores tras unas insinuaciones vertidas el 2 de noviembre también en el mismo programa "Newsnight".
Las conclusiones fueron especialmente duras con el criterio informativo en esa ocasión y el responsable del informe pidió que se reemplace a los responsables editoriales de ese prestigioso programa de la cadena pública, que tuvo que indemnizar al político retirado con 185.000 libras (231.000 euros).
El escándalo Savile saltó el pasado octubre, cuando el canal británico ITV emitió un programa en el que por primera vez se desvelaban los abusos sexuales del presentador, en algunos casos en las instalaciones de la BBC. En ese momento, la cadena puso en marcha varias investigaciones para analizar su papel en el caso, mientras que la policía inició una investigación criminal, en la que ya hay unas 200 acusaciones contra Savile de unas supuestas 500 víctimas.
Los errores de Newsnight llevaron el pasado noviembre a la dimisión del director de la BBC, George Entwistle, tras menos de dos meses en el cargo.
George Entwistle será sustituido por Tony Hall, exconsejero delegado de la Royal Opera House de Londres.