La policía interviene en elecciones de abogados de Madrid por un incidente
- Las elecciones han sido suspendidas tras ser impugnadas
- Un ordenador con datos de participación, centro de la polémica
- La candidatura de Sonia Gumpert había ganado el primer recuento
- Los principales candidatos han impugnado en grupo
Un pequeño incidente entre candidaturas a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid ha ocasionado la intervención de la policía después de que unos candidatos denunciaran a otros por supuestamente intentar llevarse datos del recuento en un ordenador.
Tras cerrarse las votaciones pasadas las 20:00 horas se produjo un pequeño revuelo cuando los miembros de la Asociación Libre de Abogados acusaron a miembros de la candidatura de Sonia Gumpert de tratar de llevarse unos ordenadores con datos de los votantes.
Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid han negado que durante el incidente hubiera ninguna agresión.
Los denunciantes llamaron a la Policía para denunciar a la otra candidatura y, a continuación, avisaron a los medios de comunicación de que la policía había irrumpido en las elecciones.
Pese a este incidente, continúa el recuento de las papeletas de las elecciones, mientras que la junta electoral resuelve si proclamará esta noche a los candidatos elegidos para renovar los cargos del Colegio de Abogados de Madrid.
Los principales candidatos impugnan las elecciones
Las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, celebradas este martes, han sido suspendidas esta madrugada tras ser impugnadas por la mayoría de los candidatos que han acusado de fraude electoral a la candidata Sonia Gumpert, que habría resultado ganadora, aunque los resultados no han sido proclamados.
La decisión ha sido adoptada por el comité electoral de la institución colegial después de permanecer reunido durante toda la madrugada, según han informado fuentes del Colegio de Abogados.
Entre los candidatos que han recurrido los resultados se encuentra el actual decano Antonio Hernández-Gil, Francisco Javier Cremades e Ignacio Peláez, así como Montserrat Suárez, Miguel Urrutia, Josefa García y Lorena Ruiz.
En una declaración conjunta hecha pública a primera hora de la mañana, todas estas candidaturas solicitaron de forma unánime a la comisión electoral del Colegio de Abogados de Madrid la nulidad de las elecciones celebradas "por presunto fraude electoral de la candidatura encabezada por Sonia Gumpert Melgosa".
En estos comicios han votado 8.998 letrados (7.746 ejercientes y 1.252 no ejercientes), con lo que el porcentaje de participación ha sido del 13,94 % del censo de 64.569 letrados con derecho a hacerlo, según fuentes del Colegio de Abogados.