YPF acuerda explotar con Chevron el yacimiento de Vaca Muerta que descubrió junto a Repsol
- Se trata de la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales
- En diez años, Argentina podría duplicar su producción
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a Repsol, ha firmado un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento argentino de Vaca Muerta.
El acuerdo, firmado en la localidad estadounidense de Houston y transmitido por videoconferencia en Buenos Aires, incluye los términos y condiciones para la explotación conjunta de las áreas de Loma la Lata II y Loma Campana, en el yacimiento de Vaca Muerta al suroeste de Argentina.
El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, lo dejó claro en abril: "en Vaca Muerta es donde está el origen de nuestros problemas". Este yacimiento gigante de hidrocarburos no comvencionales "marca un antes y un después" y aporta 13.700 millones de dólares de valor añadido a la empresa. Este diamante en bruto es la clave de la intervención de la petrolera.
Demanda de Repsol contra Chevron
El 4 de diciembre, Repsol presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron porque "con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF". En la demanda solicita al juez la anulación del acuerdo y una compensación económica.
La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.
La auditora Ryder Scott calcula que los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes. Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados, de la que YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.
Según estimaciones del sector, si resultara exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.
YPF no coloca su deuda privada
Por otro lado, YPF ha fracasado al intentar colocar su deuda privada en los mercados, a pesar de que el fondo público de gestión de las pensiones argentino, la ANSeS, suscribió el 70% de la emisión y de que las aseguradoras del país acudieron por imperativo legal.
La emisión de obligaciones logró captar 3.735 millones de dólares (2.900 millones de euros) entre los inversores, con lo que se quedó por debajo del objetivo de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) inicialmente planteado.
La ANSeS, que ya ha invertido 5.188 millones de dólares (4.021 millones de euros) en deuda de YPF en los últimos cuatro años, acudió junto a otras firmas estatales al rescate de la petrolera poco antes de que finalizara la operación. A mediodía apenas habían llegado ofertas del sector privado y ya había quedado patente el escaso interés del mercado por la deuda de la empresa energética.