Enlaces accesibilidad

'Azul y pálido', un cómic sobre encuentros en la tercera fase narrado por Carl Sagan

  • Es el debut en la novela gráfica del guionista y dibujante Pablo Ríos
  • "Todos los casos que comento son reales", asegura Pablo

Por
Viñetas de 'Azul y pálido', de Pablo Ríos
Viñetas de 'Azul y pálido', de Pablo Ríos

Carl Sagan (1934-1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico que se hizo muy popular por la serie de televisión Cosmos, en la que desentrañaba los misterios del Universo. Y ahora se convierte en personaje de cómic de la mano del joven guionista y dibujante Pablo Ríos, que debuta en la novela gráfica con Azul pálido (Entrecomics Comics), un compendio de las historias más fascinantes de aquellos que aseguran haber contactado con seres de otros mundos.

"Un punto azul pálido -nos comenta Pablo- es el título de una fotografía que la sonda Voyager 1 tomó de la Tierra,  vista desde millones de kilómetros. Carl Sagan escribió un libro con el mismo nombre, donde reflexionaba sobre la humanidad y su lugar en el cosmos, que ya es reflexionar. Así que el título es un homenaje sincero a Sagan y a su trabajo".

Un personaje al que Pablo dedica este trabajo: "Sobre todo, porque dedicó buena parte de su vida a una quimera. Era un científico, pero también un artista, en sentido estricto. ¡Contactar y comunicarse con una civilización extraterrestre!  Una absoluta locura, aunque lo intentó con toda su alma. Y a efectos prácticos, era un contraste estupendo con todo lo que iba a desarrollar luego en el tebeo".

Basado en casos reales

"Todos los casos son reales -comenta Pablo-. He ficcionado, claro, pero todos son testimonios de personas que respiran, o han respirado,  el mismo aire que tú y que yo, aunque su corazón late en Alfa Centauro. La elección ha sido muy, muy difícil. Desechas casos, te quedas con otros... Solo quería contactados y abducidos, pero mira, también entró Phil Schneider, que no era exactamente ni lo uno ni lo otro. ¡Ahí entran motivos estéticos y éticos!... Son los que tienen que estar, por no caer en el tópico. Ejem".

Un trabajo para el que se ha documentado profusamente: "A lo bestia: libros, películas, vídeos, internet. Un par de años. Leyendo como un descosido. Una locura estupenda".

De todos los casos que aparecen en el libro su favorito es el de: "Ummo. Ummo me fascina porque aún sigue coleando. Da igual cuánto lo podes, se sigue ramificando, las raíces son sólidas. Lo tiene todo: engaños, traiciones, mentiras y confesiones, conspiranoia, el escenario perfecto..." (Ummo sería el nombre de un exoplaneta del que hipotéticamente procedería la civilización ummita que habría contactado con personas de la Tierra. La información llegó en forma de documentos y cartas enviados a grupos de personas preparadas en el fenómeno OVNI y gozó de cierta popularidad en España y Francia en los años 60 y 70.

"Si pudiera enviar un mensaje sería: ¡Eh, aquí seguimos!"

Respecto a si cree en los extraterrestres, Pablo lo tiene claro: "Oh, me encantaría. Quiero decir, no hay pruebas fehacientes que... bah, qué demonios, sí, claro. ¿Cómo no voy a creer?"

Aunque confiesa que, desgraciadamente, no ha conocido a ninguna persona que haya protagonizado algún encuentro en la tercera fase: "¡No, y estoy frito! No conozco a ningún abducido personalmente. ¡Aún no! Ya tocará, espero".

Y cuando le preguntamos qué mensaje mandaría al espacio, de tener oportunidad, lo tiene muy claro: "¡Eh, aquí seguimos!"

"Kiby fue Dios en la tierra"

Uno de los capítulos esta dibujado homenajeando al mítico Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores... ) y es que Pablo no puede disimular su admiración por el llamado "Rey de los cómics": "Kirby fue Dios en la Tierra, y ahora vela por todos nosotros desde alguna dimensión de poder que no podemos concebir. Te refieres a un capítulo donde le homenajeo a lo grande, claro. Ahí cuento una suerte de mitología llena de épica y dioses estelares, así que recurrí al tío que dibujó los Celestiales, tenía sentido. Y así rompía un poco con la dinámica del tebeo, jugaba y me entretenía un rato".

"Respecto a mis influencias, para este trabajo, si hablamos de tebeos, JOe Sacco, mucho, muy fuerte. Luego, el Shyamalan de Señales, también... ¡Tampoco creas que las puedo citar de manera muy consciente! ¡Esas cosas salen solas!".

En cuanto a sus proyectos actuales, Pablo nos cuenta que "Dibujo semanalmente... bueno, restauro la obra del gran Cliff Hanger junto la supervisión del Hematocrítico y la colgamos semanalmente en http://tobycontinuedcomic.tumblr.com/. Y estoy trabajando, muy poco a poco, en una novela gráfica sobre una de las cosas que más me gustan en la vida: el fútbol".

Mientras podemos disfrutar de los intrigantes "Encuentros en la 3ª Fase", que Pablo recoge en Azul y Pálido.