Los italianos dan por hecho que Monti se presentará a las elecciones
- Si no se presenta, podría hace campaña por alguna coalición
- Berlusconi asedia los medios de comunicación en busca de apoyos
- Napolitano propone que las elecciones se celebren el 24 de febrero
En Italia todo el mundo lo da por hecho: Mario Monti acude a las elecciones. Es posible que no se presente pero haga campaña por una opción o al frente de tres listas que convergen en la Cámara y una para el Senado. El profesor guarda silencio. Anunciará su decisión, posiblemente, este fin de semana. Se ha pospuesto su tradicional rueda de prensa de final de año que debía ser este viernes.
Tal y como se reflejó en su “plan de ataque”, Silvio Berlusconi asedia los medios. Anoche Canale 5, esta mañana RadioRAI. A Il Cavaliere no le va mal. Según el instituto IPSOS en una semana ha recuperado 4 puntos. Pasa del 14 al 18 % en intención de voto. El movimiento de Beppe Grillo se desploma según este estudio pasando del 19 al 14%. El Partido Democrático con el 35 % sigue siendo la fuerza más votada. Las agencias de encuestas han empezado a monitorizar al centro en torno all presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, con la posibilidad de que Monti sea el líder. Aún no hay resultados.
Esta mañana se tiene que aprobar, mediante una cuestión de confianza, los presupuestos del año que viene. Posiblemente, por la tarde estén ya en la Cámara donde pueden aparecer las tachuelas del Pueblo de la Libertad para retrasar unos días el proceso.
La tranquilidad vuelve a los mercados. El diferencial con el bono alemán se ha colocado en 287 puntos mientras Napolitano sugiere que el 24 de febrero es la fecha más adecuada para las votaciones. Así se lo ha hecho ver la ministra del interior. Para ratificar la fecha quedan varios pasos. El primero y más importante, la aprobación de los presupuestos.