Navarra sube el IRPF a las rentas de más de 300.000 euros y fija el tipo máximo en el 52%
- Navarra se aproxima a los tipos del IRPF que operan en el resto de España
- Reduce el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio de 700.000 a 311.023
- Crea un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una reforma fiscal que aumenta la tributación de las rentas más altas en el IRPF, modifica el Impuesto de Patrimonio y el de Sociedades e implanta el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.
Navarra pretende mejorar la progresividad del IRPF aumentando la tributación de las rentas más altas del 49% al 52% para las superiores a 300.000 euros, del 49% al 51% entre 175.000 y 300.000 euros y del 46,5% al 47% entre 53.407 y 88.000 euros.
Igualmente, ha subido hasta el 27% -desde el 26% actual- la tributación de los rendimientos de capital superiores a 24.000 euros.
Tras los cambios introducidos, Navarra se aproxima a los tipos del IRPF que operan en el resto de España, donde el tipo impositivo más alto se sitúa en el 54%, al tiempo que el gravamen sobre las rentas de capital también pasa a ser el mismo que existe en el resto del Estado para las ganancias superiores a 24.000 euros.
En cuanto a la deducción por vivienda, se prevé una deducción del 15%, hasta un máximo de 1.200 euros anuales, por los pagos de alquiler de vivienda que constituya domicilio habitual.
Cambios en el Impuesto de Patrimonio
También ha salido adelante la modificación del Impuesto sobre el Patrimonio que reducirá el mínimo exento de 700.000 a 311.023 euros, manteniendo liberada la vivienda habitual hasta un valor de 250.000 euros.
El proyecto de ley foral ha mantenido, con retoques, los cuatro incentivos principales del Impuesto sobre Sociedades: se continúa como elemento básico la exención por reinversión, se flexibiliza la reserva especial para inversiones, se reduce la cuantía para la deducción por inversión en activos fijos nuevos (se exige una cuantía mínima) y se supedita la deducción por creación de empleo al mantenimiento de la plantilla durante 12 meses.
Impuesto a la producción de energía eléctrica
Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de ley foral reguladora del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que introduce una tasa a la producción de energía.
El tipo impositivo lo fijará el Estado y quedarán exentos los titulares de instalaciones de producción eléctrica de carácter renovable, cuya potencia instalada no supere los 25 kilovatios pico (kWp). Asimismo, estarán exentos durante 5 años, los titulares de instalaciones de energías renovables que renueven los equipos de producción por otros nuevos de mayor rendimiento.