Portugal rechaza la única oferta por la aerolínea TAP y suspende su privatización
- El magnate Germán Efromofich hizo una oferta de 340 millones
- Su grupo Synergy engloba a varias aerolíneas como la colombiana Avianca
El Gobierno portugués ha rechazado este jueves la oferta por la aerolínea TAP del magnate colombiano-brasileño Germán Efromofich. Tras esta decisión, el proceso de privatización de la compañía aérea queda suspendido dado que esa era la única propuesta presentada.
La secretaria de Estado del Tesoro, María Albuquerque, ha señalado que "no fue posible asegurar los medios financieros que garantizaran un aumento de capital y la refinanciación de la empresa, y por tanto permitir así confirmar el éxito de la operación".
El Gobierno ha precisado que la oferta se acercaba a los 340 millones de euros pero que fue rechazada por "no cumplirse algunos de los requisitos exigidos" en el pliego de condiciones del concurso público, en el que Synergy Group de Efromovich era el único candidato.
La propuesta de Synergy -grupo que engloba a varias aerolíneas como la colombiana Avianca, o las ecuatorianas VIP y Aerogal- asumía la deuda de TAP, que ronda los 500 millones de euros, y sus dificultades de tesorería y otras cargas.
Sorprendido por el "no" portugués
Efromovich se ha mostrado sorprendido por la negativa de Lisboa a venderle la aerolínea lusa de bandera TAP. En declaraciones a distintos medios portugueses realizadas desde Bogotá, atribuye a "un malentendido" la negativa del Ejecutivo, que justifica su decisión por considerar que la propuesta no garantizaba los medios financieros necesarios.
El dueño de Synergy Group ha explicado que no se puede pagar con antelación sin conocer la aceptación de su oferta y juzga que la actitud del Gobierno luso fue "precipitada", pues tenía todo lo exigido preparado para el próximo 27 de diciembre.
La decisión adoptada por el Ejecutivo luso ha sido anunciada tras el consejo de ministros de este jueves, en el que se abordó la venta de la compañía aérea dentro del programa de privatizaciones acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las condiciones del rescate financiero.
El Gobierno portugués ha subrayado que con esta decisión este proceso de privatización está "terminado", para añadir a continuación que mantiene la intención de desprenderse de la compañía "en el momento oportuno y bajo unas condiciones todavía por definir". "El Ejecutivo ponderará la estrategia a seguir para su venta teniendo en cuenta las circunstancias del mercado y los compromisos adquiridos con las instituciones internacionales", ha detallado la secretaria de Estado del Tesoro.
Amplio programa de privatizaciones de Portugal
La secretaria de Estado ha señalado que este retraso en la venta de TAP "no pone en duda el programa de privatizaciones" portugués, ya que el objetivo establecido en el acuerdo con la UE y el FMI -en torno a 5.500 millones de euros- "será ampliamente superado".
No obstante, ha reconocido que sí supone un cambio sobre las condiciones iniciales que se pactaron con los organismos internacionales, que apuntaban a finales de 2011 como la fecha prevista para su privatización.
Portugal ya se desprendió el pasado año de Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN), por las que recibió 3.300 millones de euros, es decir, casi un 60 % de todo el encaje estimado en sus privatizaciones.
También está programada la enajenación de la gestora de aeropuertos lusa ANA, previsiblemente la próxima semana, una operación que se calcula puede cerrarse por cerca de 1.000 millones de euros.