Enlaces accesibilidad

El presidente de Irak es trasladado a Alemania tras sufrir un infarto

  • El secretismo rodea el estado de salud de Jalal Talabani, de 79 año
  • Un equipo de médicos, entre ellos alemanes, viajó a Bagdad esta semana

Por

El presidente iraquí, Jalal Talabani, de 79 años, que sufrió esta semana en accidente vascular según la televisión estatal, ha sido trasladado este jueves hacia Alemania para continuar allí el tratamiento, ha informado su oficina.

Talabani "ha abandonado la Ciudad Médica de Bagdad para dirigirse a Alemania” acompañado de su equipo médico, según la nota de la presidencia iraquí, que precisa que el traslado es posible por una mejoría en su estado.

Desde la misma oficina han informado que la decisión la tomó el equipo de médicos llegados para la ocasión de Irak, Alemania y el Reino Unido.

La cadena Iraqiya informó el martes, un día después de su ingreso urgente, que Talabani sufrió un infarto cerebral, en tanto que la presidencia se limitó a dar cuenta de un problema vascular. En todo este tiempo no ha habido un parte médico oficial.

Talabani fue designado presidente de la República en abril de 2005, dos años después de la caída de Saddam Hussein y después de haber dedicado gran parte de su vida a luchar en la clandestinidad contra el poder central de Bagdad.

Primer jefe de Estado de origen kurdo en Irak, fue elegido en 2006 y reelegido en 2010 para un mandato de cuatro años.

Talabani ha sufrido diversos problemas de salud en los últimos años. Fue operado del corazón en Estados Unidos en 2008 y ha estado ingresado en el extranjero otras veces.