El Gobierno quita poder y autonomía al CGPJ y reduce sus miembros liberados a siete
- El Ejecutivo aprueba el anteproyecto de reforma del CGPJ
- La nueva norma reduce a cuatro las comisiones de este órgano
- Las Cámaras elegirán a jueces afiliados y no afiliados
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria.
La reforma, que mantiene la designación parlamentaria de los vocales, reforma su estructura al reducir a seis vocales más el presidente (siete en total) el número de miembros de este órgano que tendrán dedicación exclusiva, frente a los 20 actuales.
Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado el mantenimiento de la designación parlamentaria en la "continuidad institucional" y la "vocación de consenso" parlamentario.
Novedades del texto
Como principal novedad en este reforma, se reducen los vocales con dedicación exclusiva y se permite que compaginen su cargo con el ejercicio de su carrera profesional.
Así, será el presidente y los seis miembros de la Comisión Permanente ,quienes permanecerán un año en la misma, rotando este puesto entre todos los integrantes del Consejo, los únicos liberados.
Igualmente, la propuesta de Gallardón reduce a cuatro las comisiones de este órgano, frente a las doce actuales. Únicamente funcionarán las comisiones Permanente, Disciplinaria, de Igualdad y de Asuntos Económicos.
Sobre los nombramientos, las Cámaras elegirán a jueces afiliados y no afiliados a las asociaciones, tratando de conseguir una proporción entre ellos del 50%, similar a la que existe en la Carrera Judicial, algo que ya ha sido criticado por las asociaciones judiciales.
Además, disminuye sensiblemente la potestad reglamentaria del hasta ahora conocido como órgano de gobierno de los jueces en materias como sueldos o vacaciones de los magistrados, que ahora pasan al Ministerio de Justicia.
Junto a ello, elimina la autonomía presupuestaria del CGPJ, que por ello deberá estar sometido a la revisión de la Inspección del Estado y del Tribunal de Cuentas y que verá cómo los gastos que le sean aprobados deban ser utilizados en las partidas para las que hayan recibido el visto bueno, sin la posibilidad de apartarse de ellas.
Cambios en la elección de miembros
En cuanto a la elección de los vocales judiciales, los nombra el Parlamento y, de ellos, ocho son propuestos por los partidos políticos y otros 12 lo son por la carrera judicial.
Convertirse en candidato al CGPJ al margen de una asociación profesional de jueces requiere hoy el aval de 100 jueces, mientras que, si la reforma se aprueba en los términos anunciados por Gallardón, serán necesarios solamente 25 avales.
Además, Congreso y Senado deberán respetar la proporcionalidad en el número total de propuestas que les lleguen de la carrera judicial, lo que supone que los candidatos independientes estarán en igualdad de condiciones para ser nombrados que los pertenecientes a las asociaciones profesionales de jueces.
El proyecto también pretende evitar los bloqueos en las renovaciones.
La propuesta presentada este viernes por el ministro de Justicia se aleja del anuncio que hizó el pasado mes de julio en el que pretendía impusar -entre otras cuestiones- que 12 de sus 20 miembros fueran elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías y que solo el presidente del Tribunal Supremo tuviera dedicación exclusiva en el CGPJ.