Enlaces accesibilidad

Los jefes de servicio del 12 de Octubre se suman a los centros de salud y dimiten de la Junta Técnica

  • Dimiten como miembros de la Junta Técnica y de las Comisiones clínicas
  • Por la rescisión del contrato a eventuales y la no reposición de jubilados

Por

Los jefes de Servicio de Cardiología y de Neumología del Hospital público madrileño 12 de Octubre han dimitido como miembros de la Junta Técnica Asistencial y de las 21 Comisiones Clínicas del centro por su "desacuerdo" con la rescisión de contrato a médicos eventuales y la no reposición de los jubilados, medidas que contiene el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario del gobierno madrileño.

Fuentes de dicho Hospital, a las que cita Efe, han confirmado la decisión de estos jefes de servicio, quienes consideran en su carta de dimisión que la "consecuencia inmediata" de la medida que afecta a estos médicos será "una actividad asistencial y unas listas de espera ingestionables".

Según las fuentes del centro hospitalario, estos profesionales dimiten como miembros de la Junta y de las Comisiones clínicas, que son -han explicado- "órganos consultivos sin capacidad de decisión", pero se mantienen en sus cargos como jefes de servicio.

En una carta dirigida a la Dirección del hospital con fecha 20 de diciembre, los respectivos jefes de estos servicios, Carlos Sáez de la Calzada y María Josefa Díaz de Atauri, expresan su "total desacuerdo" con la rescisión "no consensuada" de los contratos de médicos eventuales y la no reposición de los galenos jubilados a los 65 años.

Sáez de la Calzada y Díaz de Atauri consideran que "la responsabilidad asistencial" en la situación que prevén recaerá en los órganos directivos del Hospital, al ser "unilateral" la decisión que afecta a los médicos.

Este jueves, los equipos directivos de 120 centros de salud de la Comunidad de Madrid anunciaron con dimitir de sus cargos en bloque el día que la Comunidad de Madrid anuncie la privatización de la gestión de 27 ambulatorios, de un total de 270, como prevé el plan sanitario del Gobierno regional que entrará en vigor en 2013.

Asamblea de trabajadores

Un portavoz de los jefes de servicio, al que cita Europa Press, ha explicado que dicha carta, rubricada por los coordinadores de servicio, se ha entregado por la mañana después de que esta medida se aprobara ayer por unanimidad en una asamblea general de trabajadores y, posteriormente, en una reunión que mantuvieron los jefes de servicio del centro (cerca de 55).

La citada portavoz ha recalcado que la Junta Técnica Asistencial es un órgano de asesoramiento con la dirección del centro y que implica un diálogo consultivo sobre las cuestiones más relevantes del centro. Este órgano, por ejemplo, se suele reunirse un mínimo de seis veces al año. En este sentido, han recalcado que este órgano lo compone un representante elegido de cada especialidad del centro y también está incluido un representante de los médicos residentes.

Entre sus funciones, está la consulta y diálogo multilateral de elementos "tan importantes" para el hospital como, por ejemplo, la contratación de nuevos fármacos, la contratación de personal, la convocatoria de plazas vacantes y la composición del tribunal, entre otros.

"Es el sistema por el que nos regimos", ha indicado uno de los jefes de servicio para subrayar que esta situación puede afectar al diálogo necesario sobre decisiones relevantes para el centro "en tanto que se prolongue el conflicto" que mantiene el personal sanitario con la consejería de Sanidad.

Además, este portavoz de los jefes de servicio del 12 de Octubre ha querido dejar claro que la relación con la gerente del centro, Carmen Martínez, es "estupenda" y que mantiene una actitud de "enorme colaboración" con los profesionales desde que está en el cargo.

En este sentido, ha aclarado que esta decisión se ha adoptado exclusivamente por la actitud de la Consejería de Sanidad que, en opinión de estos jefes de servicio, es de aplicar un plan de medidas "sin atender" a una actitud de diálogo y sin tener en cuenta los criterios que les transmiten los colectivos profesionales. Finalmente, ha subrayado que esta medida se ha tomado como "medida de presión" para ver si la Consejería recapacita.