Monti espera el inminente 'ok' del Congreso a los presupuestos para presentar su dimisión
- La aprobación de los presupuestos en el Senado agiliza la dimisión de Monti
- La prensa italiana da por hecho que Monti se presentará a las elecciones
- Berlusconi se prodiga en los medios de comunicación buscando una remontada
El Senado italiano ha aprobado los presupuestos generales del Estado para 2013, en lo que supone la penúltima lectura parlamentaria del texto y que permite que se agilice la formalización de la dimisión del primer ministro, Mario Monti, que, según fuentes oficiales, podría ser esta misma tarde.
La Cámara alta ha dado vía libre a la norma con 199 votos a favor, 55 en contra y 10 abstenciones mediante el voto de una cuestión de confianza al texto, que el Ejecutivo había planteado para agilizar su tramitación después de un retraso de varias horas en la comisión de Presupuestos dado el elevado número de enmiendas. El apoyo del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), cuya retirada efectiva de confianza a principios de mes al Ejecutivo motivó la renuncia anticipada del primer ministro, ha sido clave para que saliera adelante la norma.
Il Cavaliere, no obstante, ha asegurado que no se pueden aprobar los presupuestos en la Cámara tal y como vienen del Senado ya que se han producido muchos cambios. Así, el PDL necesita tiempo para el análisis de las cuentas. "Si esta ralentización se produce, se retrasaría la dimisión de Mario Monti, la disolución del Parlamento y la fecha de las elecciones", informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.
Retrasar la aprobación de los presupuestos entraría dentro de la estrategia de Berlusconi para tratar de revivir una remontada electoral como en anteriores ocasiones. Y en esos cálculos le faltan días para completar su plan de retorno, un plan que también lleva aparejado un verdadero asedio a los medios de comunicación. Canale 5, RadioRAI... Il Cavaliere está haciendo un recorrido por todas las radios y televisiones para tratar de convencer a los italianos de que él resolverá todos sus problemas.
Monti, a punto de anunciar su dimisión
Una vez aprobados los presupuestos en la Cámara baja (algo que se prevé para mañana o el sábado), Monti formalizará su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y entonces resolverá la incógnita de si decide concurrir en las próximas elecciones generales, que todo apunta a que se celebrarán el 24 de febrero.
La jornada de este viernes comenzará con el debate a las 10:30 horas, después al mediodía el Ejecutivo anunciará la cuestión de confianza y el voto final se espera que se produzca alrededor de las 18.00 horas, según informa la agencia Efe.
Se desconoce aún si Monti comparecerá mañana mismo tras la aprobación de los Presupuestos ante el presidente de la República para anunciar su dimisión, o esperará algunos días.
El pasado 8 de diciembre, Monti anunció tras reunirse con Napolitano que tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales reuniría el Consejo de ministros y después oficializaría su "irrevocable dimisión".
Tras su dimisión, Monti podrá anunciar su decisión respecto a si se presenta a las próximas elecciones, como le piden algunos sectores del país y también desde el Partido Popular Europeo. La prensa se ha hecho eco de la reunión que Monti mantuvo ayer con los líderes de las formaciones centristas que le han pedido que se presente a las elecciones, llegando a afirmar que el primer ministro ha decidido ya que finalmente será candidato a jefe de Gobierno.
Berlusconi y los "partidillos" de centro
Ante esta posibilidad, Berlusconi ha abierto un nuevo frente en la intensiva campaña mediática que viene realizando en los últimos días, atacando a esos "partidillos" de centro que, según él, en realidad son "aliados ocultos" de la izquierda, a la que, ha dicho, piensan apoyar si gana las elecciones.
"Me quedaría absolutamente sorprendido si Monti participara de modo directo en la campaña electoral. Creo que a Monti no le interesa convertirse en un pequeño protagonista de la política junto a otros pequeños protagonistas, frente al papel de 'deus ex machina' con el que se presentó" hace un año, ha afirmado el ex primer ministro italiano, en declaraciones a Radio Anch'io.
El Ejecutivo pretendía aprobar este jueves un decreto ley para la prohibición de que se presenten a las elecciones de candidatos que tienen condenas en firme de más de tres años de cárcel, pero finalmente no pudo, pues el texto no obtuvo aún el visto bueno de la comisión del Senado.