El Tesoro emite 3.000 millones de nueva deuda para financiar a las comunidades
- Se podrán beneficiar las comunidades adheridas al FLA
- La operación cubre los vencimientos de préstamos
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado una operación extraordinaria de liquidación de deuda autonómica con cargo a emisión de nueva deuda por parte del Tesoro, según han informado los ministerios de Economía y Hacienda.
En una nota de prensa conjunta, ambos departamentos indican que las comunidades autónomas que podrán optar a estos fondos por estar adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Cantabria.
Esta operación permite liquidar vencimientos de préstamos de la banca nacional a las comunidades por valor de 3.000 millones de euros, haciendo uso del remanente existente en el Fondo de Liquidez Autonómica, que fue dotado con 18.000 millones de euros.
La emisión extraordinaria de nueva deuda estaba ya comprometida con las entidades financieras y no altera el calendario de subastas del Tesoro, indica el Gobierno.
El fondo de rescate autonómico liquidará directamente a los acreedores financieros el importe de los préstamos elegibles el próximo 28 de diciembre. Las CCAA, por su parte, ampliarán el préstamo contraído con el fondo por idéntico importe a las operaciones amortizadas. Hacienda y Economía apuntan que "esta operación contribuirá a mejorar la situación de la tesorería de estas comunidades autónomas".