El cartel de Tío Pepe volverá en 2013 a Sol para quedarse definitivamente
- Aún no está decidida la fecha de su instalación
- El luminoso recibirá el 2013 en el almacén de Arganda del Rey
- El cartel de Tío Pepe llevaba emplazado en la Puerta del Sol casi 80 años
La Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid tiene previsto dar este viernes el visto bueno a la colocación del cartel de Tío Pepe sobre el edificio situado en el número 11 de la Puerta del Sol, aunque no estará en ese lugar antes de que suenen las campanadas de Fin de Año.
El nuevo emplazamiento del popular luminoso publicitario del vino jerezano es un edificio ubicado entre las calles Preciados y Carmen, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y muy cerca del lugar donde Tío Pepe llevaba emplazado casi 80 años, hasta que el pasado mes de junio fue retirado por obras de rehabilitación del inmueble, que hace años albergó el hotel París.
Según han informado fuentes de la Comunidad, la Comisión de Patrimonio -formada, entre otros organismos, por la Administración regional, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos- aprobará este viernes la nueva ubicación del famoso publicitario.
Sin fecha de instalación
Aunque no se conoce por ahora la fecha de instalación del luminoso en su nuevo emplazamiento, un portavoz de la Comunidad ha indicado que Tío Pepe recibirá el 2013 en el almacén de Arganda del Rey, donde se encuentra ahora.
El motivo del traslado fue la rehabilitación del edificio de la Puerta del Sol número uno, que albergará la sede de la empresa tecnológica Apple, cuyos responsables han rechazado reinstalar tras las obras el popular luminoso del vino jerezano.
Este cartel y otros igualmente populares en Madrid como los de Schweppes de Callao, Firestone del Retiro o el BBVA del Paseo de la Castellana, fueron "indultados" por el Ayuntamiento de Madrid hace tres años.
En el caso del anuncio de Tío Pepe, el entonces alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a decir que era a Madrid como la Torre Eiffel a París.
La aprobación del cambio de ubicación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad pone en marcha "un proceso burocrático que se alargará unas semanas", según fuentes regionales.
Los propietarios del anuncio (la familia jerezana González-Byass) y los del inmueble de Puerta del Sol 11 -entre los que se encuentra el Corte Inglés- se tendrán que poner de acuerdo para acordar la fecha de colocación del cartel y su financiación, que correrá por cuenta de ambas partes.
El destino del cartel de Tío Pepe ha movilizado en los últimos meses a los madrileños y a miles de personas a través de Internet que exigían la vuelta a la Puerta del Sol del popular anuncio de la botella con chaquetilla, sombrero cordobés y guitarra junto al lema "Sol de Andalucía embotellado".