Enlaces accesibilidad

El PSE conmina a sus ex altos cargos en el Gobierno vasco a devolver la extra de Navidad

  • También deberán renunciar a ella quienes aún no la hubieran percibido
  • La supresión de la paga ordenada por el TC afectaba a los funcionarios
  • Patxi López y los exconsejeros ya tomaron la decisión de no cobrarla

Por
URKULLU SE CONVIERTE EN LEHENDAKARI TRAS JURAR SOBRE EL ESTATUTO Y EL FUERO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitado por su antecesor, Patxi López, tras la jura de su cargo en la Casa de Juntas y bajo el Árbol de Gernika, el pasado 15 de diciembre.

La dirección del PSE-EE ha ordenado a todos los ex altos cargos que hayan cobrado la paga extra de Navidad que la devuelvan y que aquellos que no la hayan percibido, renuncien a ella.

Esta decisión de la Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos ha sido adoptada al conocerse que exviceconsejeros y ex altos cargos del Gobierno de Patxi López han cobrado la extra de Navidad debido a que la supresión de esta paga por parte del Tribunal Constitucional sólo afecta a los funcionarios, no a los puestos de libre designación.

Ante esta situación, la Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos –de la que es secretario general el propio López– ha dado la orden a los viceconsejeros, directores y cargos de designación del anterior Gobierno que la hayan percibido que la devuelvan de forma "inmediata", según ha anunciado el PSE en un comunicado.

El criterio del Ejecutivo saliente

El Partido Socialista ha exigido asimismo que todos aquellos que aún no la han recibido formalicen también su renuncia a la misma, "siguiendo el criterio acordado en el Consejo de Gobierno saliente, en el que sus miembros –el lehendakari y los consejeros–- ya renunciaron al cobro de la paga extra".

Esta "orden" se produce después de que fuentes del Gobierno Vasco socialista saliente hayan confirmado a Efe que ex altos cargos del Ejecutivo que presidía Patxi López sí han cobrado la extra de Navidad, a diferencia de los 67.000 funcionarios de la Administración vasca, que no han podido recibir ese dinero por orden del Tribunal Constitucional.