El Gobierno y la familia de Chávez piden "respeto" por la salud del mandatario
- "¡Basta ya de mentiras!", exclama su hija a través de Twitter
- El ministro Villegas dice que no es hora de "especulaciones"
- Maduro: la recuperación del presidente en Cuba "se consolida"
- La ola de rumores sobre el agravamiento de Chávez no ha cesado
La familia y el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, han pedido "respeto" por su salud, en medio de la ola de rumores que apuntan a que la gravedad de su estado le impedirá tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero.
"¡Basta ya de mentiras!. Estamos junto a papá, VIVOS, luchando y recuperando la salud. Respeto", ha escrito a través de su cuenta oficial de Twitter María Gabriela, una de las hijas del líder bolivariano.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, ha considerado que "no es momento de hacer especulaciones" sobre el estado de salud de Chávez, asegurando que se está recuperando satisfactoriamente. Así, Villegas ha insistido en que Chávez "ha superado favorablemente la intervención quirúrgica" a la que se sometió la semana pasada. "Después de controlar la infección pulmonar, se ha estabilizado y a cada minuto va ganando espacio para su salud en esta lid", ha explicado.
"Todos estamos haciendo un esfuerzo espiritual para que acabe de sanar", ha dicho, en alusión a los miembros del Ejecutivo y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una entrevista concedida a la Agencia Boliviana de Información (ABI). Además, Villegas ha agradecido "la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Bolivia con el presidente-comandante", destacando que forma parte de la "cadena amorosa de apoyo a Chávez". "Ya son millones", ha dicho, en alusión a las muestras de apoyo.
También el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho hincapié en que el mandatario sigue una evolución favorable tras su intervención. "El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida", ha asegurado este sábado al asistir a un acto de posesión de un gobernador del chavismo en el estado Yaracuy, en el noroeste. Ha destacado que el jefe de Estado recibe "los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación.
"Desde aquí le decimos a él que siga su tratamiento, que nosotros estamos aquí como un escudo defendiendo a nuestro pueblo", ha resaltado el vicepresidente, quien a su vez ha encomendado su sanación al "santo" en el "corazón" de los venezolanos José Gregorio Hernández y a María Lionza, una deidad pagana a la que le rinden culto en el país.
El pasado 11 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró más seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".
Cuatro operaciones en año y medio
Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas –sin contar con esta última–, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.
A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".
“El hermetismo sobre su verdadero estado de salud es casi total“
El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.
Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".