Enlaces accesibilidad

'La impotencia aprendida', una reflexión sobre la masculinidad como estereotipo

  • El artista sevillano Manuel A. Domínguez cuestiona el rol del hombre en la sociedad
  • Treinta piezas, entre ilustraciones, mapas y lonas, forman la exposición

Por
'Que alguien me saque de aquí', de Manuel Antonio Domínguez
'Que alguien me saque de aquí', de Manuel Antonio Domínguez

La Galería Raquel Ponce está en la calle Alameda nº 5 de Madrid

Teléfono: 91 420 38 89

Haz lo que quieras, pero que no se note. Ésta es la premisa de la que parte La impotencia aprendida, la última exposición de Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976) que se puede visitar hasta finales de enero en la Galería Raquel Ponce de Madrid.

Domínguez, a partir de la acuarela y del gouache, cuestiona el rol de la masculinidad en la sociedad y reflexiona sobre la confrontación de identidades construidas a lo largo del tiempo. “La exposición intenta reflejar las imposibilidades con las que se encuentra el hombre, bien generadas por sí mismo o por el entorno”, explica el artista a RTVE.es.

Con este objetivo, 30 piezas muestran desde mapas intervenidos por acuarelas hasta postales de El Escorial en las que se critica el estatus social como impedimento para mostrar la propia identidad. “Lo que quería decir con estas postales es que, cuando uno entra en casa, ya suele mostrarse como de verdad es. En la calle, muchas veces no ocurre”.

Homosexuales apaleados en Arabia Saudí

El mismo propósito de denuncia tienen los mapas cartográficos de Arabia Saudí y de África y que muestran hombres siendo apaleados por su condición sexual.

Uno de los pilares en que se sustenta este trabajo es el proceso en sí mismo, esto, es, el recurso de recuperación de imágenes pasadas y objetos intervenidos, un desarrollo que dota el resultado artístico de una gran carga evocativa y rehabilitación simbólica.

Manuel Antonio Domínguez estudió en las facultades de Bellas Artes de Sevilla y Valencia y, en esta última, desarrolló su trabajo de investigación El traje de chaqueta como elemento constructor de algunas masculinidades.

Lleva exponiendo de forma regular, individual y colectivamente desde el año 2000. Entre sus últimas exposiciones individuales, destacan El uniforme desbordado (2012) en la galería Mecánica, Sevilla y Del mismo modo en el sentido contrario (2010), en la galería Ángeles Baños, en Badajoz.

Ha participado en ferias internacionales como Swab, Arteba, JustMad, ForoSur y ArteLisboa. Recientemente, ha recibido el tercer premio de pintura internacional Gouache Coranty, que se verá completado con una residencia artística en Barcelona durante el verano de 2013.